Planean nuevo cruce ferroviario en frontera con México
El estado de Nuevo México ordenó a una firma de planeación de infraestructura realizar un estudio para determinar la viabilidad de construir un nuevo cruce internacional ferroviario en la frontera con México.
La Autoridad Fronteriza de Nuevo México, la agencia estatal a cargo de supervisar la infraestructura fronteriza de la entidad, informó en un comunicado que los resultados del estudio determinaran si es viable crear esta nueva vía, y servirá de guía para el desarrollo del cruce fronterizo y demás obras necesarias.
La fuente informó que el estudio ha sido encargado a la compañía de gestión de construcción HNTB para ser completado en el periodo de un año.
En caso de que sea construido, el cruce ferroviario internacional sería el primero de su tipo en la frontera de Nuevo México, la única entidad que permanece hasta ahora sin intercambio de carga por ferrocarril con México.
“La implementación exitosa de este proyecto lleva consigo el potencial de mejorar dramáticamente la vitalidad económica de la región, dijo Joe Lileikis, director de proyectos de ferrocarril para HNTB.
“HNTB ha estado enrolado este proyecto desde hace una década, participando en las reuniones del comité de asesoramiento entre los estados de Nuevo México, Texas y Chihuahua, y las tres empresas de transporte ferroviario de mercancías en la región”, señaló Lileikis.
De proceder el proyecto, será creado un programa de enlace para la coordinación entre las agencias gubernamentales de Chihuahua, Nuevo México y Texas, los actores locales y las tres empresas de transporte ferroviario de mercancías, Union Pacific Railroad; BNSF Railway y Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
Si llega a ser construido, el cruce internacional ferroviario estaría ubicado cerca del puerto interior de carga inaugurado apenas en mayo pasado por la compañía Union Pacific en Santa Teresa, para apoyar su logística de distribución de mercancías a lo largo de Estados Unidos.
Dicha instalación fue construida a un costo de 400 millones de dólares en una superficie de 900 hectáreas, unos tres kilómetros al norte de la frontera con México.
Cuenta con una estación de abastecimiento de combustible, edificios de cambio de tripulación y una rampa intermodal con una capacidad anual de carga de unos 225,000 contenedores.