Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vías ferroviarias de carga deben incrementar su capacidad: informe

El sistema ferroviario de carga de México deberá decidir si construye infraestructura en nuevas zonas o si aumenta su tonelaje, según el Foro Internacional de Transporte.
jue 24 julio 2014 04:43 PM
Ferromex
Ferromex - (Foto: Tomada de transporte.mx)

Las vías ferroviarias de carga deben incrementar su capacidad en algunas rutas, en lugar de extenderse a otras regiones del país, asegura un informe del Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).

El documento Peer Review of Rail-way Freight Development in Mexico explica: el sistema mexicano tiene cerca de 18,000 km de ruta y fue dividido en 1995 en tres compañías regionales: KCSM (4,283 km), Ferromex (8,427 km) y Ferrosur (1,479 km). A esto hay que sumar las ferrovías del Valle de México (297 km). 

“No hay evidencia de que México tenga una deficiencia en la densidad de su red ferroviaria”, indica el estudio del ITF.

Nota:  La SCT publica el convenio de proyecto ferroviario con el GDF

Además, puntualiza que el destino del sistema ferroviario de carga en el país también es importante para el resto de América del Norte: “El rápido crecimiento de la industria automotriz entre el corredor de la costa este entre México y Estados Unidos es altamente dependiente de un servicio ferroviario confiable para llevar
a cabo las operaciones en tiempo real”.

 Pero el ITF advierte que los trenes de carga siguen sin ser la opción más ventajosa para transportar mercancías, pues actualmente hay casi 370,000 km de caminos y una industria de entrega a domicilio muy competitiva.

Publicidad

Nota:  Construcción del Tren México-Querétaro detonará 60,000 empleos: SCT

“Es necesario reconocer las características económicas del transporte de carga ferroviario y las fuentes de sus ventajas competitivas. Este sistema debe enfocarse en mercados para los que sea más eficiente y sobre los que posea o pueda crear una ventaja económica”, dictamina.

Tags

Ferromex-Ferrosur

Publicidad
Publicidad