Conagua iniciará obras de desazolve en el país
Con el objetivo de evitar inundaciones por desbordamiento de ríos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará un programa anual de desazolves en el país, informó el director general del organismo, David Korenfeld Federman.
Durante una gira de trabajo por Culiacán, Sinaloa, para verificar el avance del dragado en los ríos Culiacán, Humaya y Tamazula, el funcionario destacó que la importancia de ese programa no sólo es realizar obras, sino darles mantenimiento anual en coordinación con los gobiernos de los estados.
En un comunicado, la Conagua detalló que durante su recorrido en compañía del mandatario estatal, Mario López Valdez, el director de la Conagua destacó que actualmente se lleva a cabo una gran inversión en obras de desazolve.
Sin embargo, dijo, es importante que una parte de los recursos económicos se canalice para el mantenimiento de la infraestructura y otra se invierta en obras nuevas, porque sólo de esa manera será posible abatir los problemas generados por las inundaciones.
Destacó que Sinaloa recibe un gran apoyo del gobierno federal en materia hidráulica, como lo demuestra la construcción de la presa Santa María, en el sur del estado, y que ya está en licitación.
Lo mismo ocurre con el distrito de riego en la zona de la presa Picacho, que incorporará más de siete mil hectáreas de riego, por mencionar sólo algunas.
En la supervisión del desazolve en los tres principales ríos que atraviesan la capital del estado, el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez Félix, explicó que en los trabajos en el río Tamazula se lleva un avance físico de 82%.
Mientras tanto, en lo que corresponde al río Culiacán se registra 75%, y en el Humaya 60%, agregó.
Las obras consisten en la formación de bordos, limpieza y desazolve en 2.6 kilómetros del río Humaya, en el tramo entre los puentes Almada y Eustaquio Buelna.
Asimismo, en la limpieza y el desazolve en seis kilómetros del río Tamazula, en el tramo del puente Benito Juárez a la Isla de Musala, y la limpieza y el desazolve de 625 metros del río Culiacán, en el tramo de la Presa Derivadora a la Isla de Orabá.