Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidades impulsarán 'reconversión' de ingenieros en energía

Universidades como el ITESM, la UANL o la UNAM ya trabajan en la reconversión de ingenieros mediante diplomados o carreras técnicas de año y medio, para formar en nuevas competencias en materia energética, aseguró el rector del Tec.
jue 30 octubre 2014 01:22 PM
ingenieros
ingenieros - (Foto: Getty Images )

Universidades públicas y privadas del país llevarán a cabo una “reconversión” de ingenieros, con el propósito de responder a la demanda de profesionistas que significará la implementación de la reforma energética.

El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), David Noel Ramírez Padilla, informó que las universidades del país colaborarán a esta reforma con la formación de ingenieros con un enfoque en energía.

“Tenemos miles de ingenieros y le estamos apostando la mayor parte de las universidades a la reconversión”, explicó al participar en la 91 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Señaló que universidades como el ITESM, la Autónoma de Nuevo León (UANL) o la UNAM ya trabajan en la reconversión de ingenieros mediante diplomados o carreras técnicas de año y medio, para formar en nuevas competencias en materia energética.

“Hay mucho ingeniero, lo que hay que hacer ahora es esa reconversión, más que sacar un ingeniero petrolero de primer semestre, ahora reenfocarlo; se lleva la reconversión y eso ayudará mucho para que en un año tengamos profesionistas actualizados”, argumentó.

Mencionó que además de la reconversión de profesionistas, las universidades también trabajan en investigaciones aplicadas a la energía, como ya lo hace el ITESM con la Universidad Pemex, donde capacita a ejecutivos y colaboradores de la empresa petrolera.

Publicidad

Destacó que el propósito de las escuelas de educación superior es aprovechar la masa crítica que tiene México en materia de ingenieros, para que en el corto plazo tengan conocimientos y capacidades en materia de energía y sacar ventaja de las oportunidades que ofrece la reforma.

“Cuando se requiera, en año y medio, ya en forma intensa más ingenieros con ese enfoque de energía, vamos a estar preparados para dar respuesta a la demanda nacional e internacional si vienen otras inversiones”, subrayó Ramírez Padilla.

Publicidad
Publicidad