Consorcio chino-mexicano gana licitación del tren México-Querétaro
El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.
Así lo dio a conocer el director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la SCT, Pablo Suárez Coello, quien anunció el fallo en favor del consorcio, que fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre pasado con una oferta de 58,951 millones de pesos (mdp).
De manera adicional, precisó que a las empresas mencionadas se suma la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad.
Durante el anuncio, comentó que la propuesta del consorcio cuenta con las suficientes condiciones económicas, además que 85% del costo será financiado por el EximBank de China.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, expuso que el procedimiento desde las prebases hasta el fallo se dieron bajo las normas y leyes vigentes.
El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en el continente americano y viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.
Además, contará con una capacidad para movilizar a 426 pasajeros por tren, que constará de ocho vagones, estará equipado con Internet y asientos ergonómicos, entre otras características.
Este medio de transporte, abundó, tendrá una demanda de 27,000 pasajeros diarios durante su primer año de operaciones y se estima que se generen 60,000 empleos.
Asimismo, dejarán de circular 18,000 vehículos en la autopista, con lo que se evitará la saturación que se había previsto para 2017 y disminuirá la tasa de accidentes, lo que se traduce en que 100 vidas se podrían salvar de manera anual.
Suárez Coello precisó que el consorcio tendrá el contrato por 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija del 3.22%, lo que representa para el gobierno federal un ahorro de 2,767 mdp.
“Para garantizar que se cumpla con todos los requisitos en cada una de las etapas del proceso, desde la construcción hasta la puesta en marcha y operación del tren, se contratará un auditor externo que revisará permanentemente el flujo de dinero y toda la obra con apego a la legalidad, mismos que se harán del conocimiento de la sociedad”, expuso.
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Además, dijo, la SCT estipula una cláusula para que, en caso de que el residente de la obra detecte un retraso igual o mayor al 15% de lo estipulado en el calendario, se gire una instrucción al contratista para abrir nuevos frentes de obra o incremente maquinaria y equipo para resarcir dicho acto.
Precisó que fueron 13 empresas las que solicitaron una ampliación de hasta 240 días para presentar su propuesta; a su vez, se recibieron 16 cartas de disculpa para participar en la licitación emitidas por ICA, Bombardier Transportation, CAF México, Alstom, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, FCC Construcción y Mistsubishi, entre otras.
En su oportunidad, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que este proyecto tendrá un portal electrónico con información sobre el avance de la obra y de los recursos financieros, así como el testigo social Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública.
“El tren México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano. La infraestructura de México se debe de poner al día con rapidez para satisfacer las necesidades crecientes y futuras de la región. La SCT cumplirá con todas las metas de su responsabilidad en el marco del Programa Nacional de Infraestructura”, dijo.