El tren México-Querétaro, un hito histórico para México: consorcio
Con el México-Querétaro, México entra de lleno al mundo de los trenes de alta velocidad, además de que es el primero de su clase en el continente americano, resaltó el representante del consorcio ganador de la licitación de este proyecto, Pablo Puig.
Subrayó que el consorcio está comprometido con este proyecto como un hito histórico en México, el cual contará con los sistemas, infraestructura y tecnología de punta, garantizando en todo momento la seguridad y operatividad del mismo.
Nota: Consorcio chino-mexicano gana licitación del tren México-Querétaro
Esto, dijo, se verá reflejado en beneficio de los mexicanos, así como en el desarrollo y reconocimiento de los trenes de pasajeros en el país, enfatizó el representante del consorcio ganador.
Este consorcio, conformado por las firmas mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) y Constructora TEYA, así como las firmas paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR Corporation Limited, además de la francesa SYSTRA, serán el encargado de construir, equipar y operar el Tren de Alta Velocidad (TAV) México–Querétaro.
De acuerdo con el fallo del concurso emitido este lunes por parte del gobierno mexicano, la obra quedará concluida en el segundo semestre de 2017, iniciando pruebas de operación en el primer trimestre de 2018, para conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo de traslado de 58 minutos.
“Sin duda alguna estamos frente a lo que será un proyecto que marque la entrada de México al mundo de los trenes de alta velocidad, además de representar el primero de su clase en el continente americano, lo que sin duda será un revulsivo para el sector ferroviario nacional”, resaltó Puig.
Precisó que la propuesta del consorcio ganador incluye la operación y el mantenimiento del tren por cinco años, además de un financiamiento por parte del China Exim Bank de 20 años hasta por el 85% del monto del contrato, con un tipo de cambio de 13.41 pesos/dólar, bajo un plazo de 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22%.
Estas condiciones que representan para el gobierno mexicano un ahorro cercano a los 2,000 millones de pesos (mdp), con relación a las condiciones normales de fondeo actualmente, señaló.
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Además, la propuesta fija un monto de 50,820 millones 264,000 pesos para elaborar el proyecto ejecutivo, construir la obra civil y electromecánica, la procura de los trenes y sus sistemas, así como para operar y dar mantenimiento por cinco años al tren.
Las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad México–Querétaro iniciarán en enero próximo y comprenderá 210 kilómetros de los cuales 182 se recorrerán a nivel superficial, 16 en viaductos ferroviarios y 12 en túneles para cumplir con el recorrido, mismo que considera 55 puentes.
La obra generará 20,000 empleos directos y hasta 41,000 indirectos, además se estima que ya en operación transporte diariamente a 27,000 pasajeros y beneficie a más de 25 millones de personas.
Asimismo, el nuevo tren logrará reducir las 95,000 toneladas de bióxido de carbono vertidas al medio ambiente gracias a sacar de circulación alrededor de 18,000 vehículos que actualmente utilizan dicha carretera, sumado a que descongestionará el tráfico en la misma.