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Expertos analizan alternativas para reúso de herencia ferroviaria

La idea es promover y trasferir las buenas prácticas sobre su conservación y revitalización, además de los conocimientos conceptuales y normativos en la generación de nuevos proyectos de Vías Verdes.
lun 03 noviembre 2014 09:33 PM
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rieles 2 - (Foto: Tomado de Flickr/ Gonzalo Murillo C.)

Conferencias magistrales, paneles, ponencias, talleres y jornadas técnicas, figuran en la realización del V Seminario Internacional Vías Verdes México, a celebrarse del 4 al 7 de noviembre en el Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lucina Rangel Vargas, jefa del Departamento de Monumentos Artísticos e Históricos del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, señaló que este foro busca compartir experiencias sobre la herencia histórica ferroviaria.

La idea es promover y trasferir las buenas prácticas sobre su conservación y revitalización, además de los conocimientos conceptuales y normativos en la generación de nuevos proyectos de Vías Verdes.

Señaló que en esta ocasión participarán reconocidos investigadores, académicos, gestores, funcionarios, así como profesionales del patrimonio cultural de México, Estados Unidos, y países de Latinoamérica y Europa, quienes debatirán en torno a la recuperación, protección, conservación, e importancia de la herencia ferroviaria ante el desarrollo contemporáneo.

Recordó que desde el 2003 se puso en marcha un programa nacional para la recuperación, conservación y reconversión de las rutas ferroviarias y sus inmuebles históricos para, tras la privatización ferroviaria acontecida a finales de los 90.

“Nos dimos a la tarea de buscar alternativas para su adecuado reutilización; en México existe un buen porcentaje de vías que quedaron en desuso a partir de la privatización del ferrocarril a finales de los 90 y el uso que se les da es peatonal exclusivamente o ajeno a cualquier vehículo automotor.

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“La idea es que estos espacios que quedaron fuera de servicio y que en algunos casos son pequeños tramos, la gente los reutilice como enlaces de comunicación entre comunidades, senderos peatonales y de recreación”, dijo la también arqueóloga, quien insistió en que buscarán que dichos espacios sean transitables para ejercicio al aire libre u otros usos alternos.

Recordó que Vías Verdes México se comparte con responsabilidad y entusiasmo tanto con municipios y gobiernos estatales, como con instituciones y organismos del sector público y privado, que han contribuido a que en México se registren diversos proyectos e iniciativas de planeación y ejecución de una Vía Verde.

También, que se trabaje en acciones que les permitan avanzar, creando sinergias de desarrollo local a partir del patrimonio ferroviario.

“Antes se su privatización, el ferrocarril se componía de 26,000 kilómetros de vías en uso, y quedaron alrededor de nueve mil kilómetros fuera de servicio, que están dispersas a lo largo y ancho del país, y que pueden ser reutilizadas por la gente de la comunidad, que lo rodea”, dijo.

Al Seminario, anotó, se presentarán los proyectos que se están echando andar en varias entidades del país, además de la realización de 30 ponencias, 10 conferencias magistrales, talleres y la visita a la comunidad de El Oro, en el Estado de México, donde se hará un recorrido sobre una antigua vía de tren.

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Obras

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