Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán y Rusia construirán ocho nuevos reactores nucleares

Al igual que el primer reactor nuclear de la historia iraní construido por el consorcio ruso Atomstroiexport en Bushehr, este proyecto estará en estricta consonancia con el régimen de no proliferación nuclear.
mar 11 noviembre 2014 10:34 AM
Reactor nuclear finland�s en Olkiluoto
Reactor nuclear finland�s en Olkiluoto - (Foto: Reuters)

Rusia e Irán firmaron este martes en Moscú un paquete de acuerdos para la construcción de ocho nuevos reactores nucleares en suelo iraní, cuatro en la central de Bushehr, donde el combustible nuclear será suministrado por Moscú durante todo su periodo de vida.

Los acuerdos, suscritos en Moscú por el jefe de la agencia nuclear rusa, Rosatom, Serguei Kirienko, y su colega de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, contemplan la edificación de dos reactores en Bushehr y la posibilidad de aumentar su número hasta cuatro.

Además de los reactores en Bushehr y en correspondencia con los acuerdos alcanzados, las partes planean construir otros cuatro de tecnología rusa en otras centrales aún por definir, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Tras la firma, Rosatom emitió un comunicado en el que explica que el proyecto, incluido el suministro de equipos y de combustible nuclear, estará bajo el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Además, agregó que, al igual que el primer reactor nuclear de la historia iraní construido por el consorcio ruso Atomstroiexport en Bushehr, este proyecto estará en estricta consonancia con el régimen de no proliferación nuclear.

Por su parte, Salehi calificó este plan como “un punto de inflexión” en las relaciones entre ambas naciones. “Rusia ayudó a Irán a entrar en la arena tecnológica con la construcción de una central nuclear en nuestro país”, recordó.

Publicidad

Según los acuerdos, el combustible nuclear será suministrado por Moscú durante todo el ciclo de operación de los reactores y, una vez usado, deberá ser devuelto a Rusia para su procesamiento y almacenamiento.

Irán desea incrementar la potencia de Bushehr desde los actuales 1,000 hasta los 4,000 megavatios y asegura que debe hacer frente a una demanda nacional de alrededor de 20,000 megavatios.

A mediados de 2013 Rusia entregó a Irán el primer reactor de 1,000 megavatios de potencia de Bushehr, proyecto que Moscú heredó en 1995 cuando la alemana Siemens lo abandonó en 1979, tras el estallido de la Revolución Islámica.

La central de Bushehr es la primera planta atómica no sólo en la república islámica, sino en todo Medio Oriente.

Tags

Rusia

Publicidad
Publicidad