Reforma evitará construcción de viviendas en zonas de riesgo: senadores
El Senado de la República aprobó el martes con 100 votos a favor la modificación a varios artículos de la Ley de Vivienda, para que las políticas y las acciones de protección civil estén encaminadas a prevenir el riesgo y no afrontar los efectos de los desastres naturales.
Los artículos modificados fueron el 2, 6, 8 y 71 de la Ley de Vivienda con la finalidad de que las políticas públicas respondan a las necesidades de los habitantes en cualquier lugar del país.
María Elena Barrera Tapia, senadora del PVEM, destacó la necesidad de hacer un reconocimiento del riesgo de desastres, de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos en la Ley de Vivienda.
Indicó en tribuna que para esto se propone reformar el Artículo 2 de la ley, que modifica el concepto de vivienda digna, y contempla criterios de riesgo de desastres de acuerdo al Atlas.
Por su parte, Mónica Arriola Gordillo explicó que uno de los pasos más importantes para reducir el impacto de los fenómenos naturales entre la población es incorporar la evaluación de riesgo y el diseño de medidas de mitigación a la planificación, para el desarrollo de vivienda o zonas habitables.
Puntualizó que la reforma contempla que en el Programa Nacional de Vivienda, se incluyan los apoyos e instrumentos para atender las necesidades de la población en este rubro y se destinen preferentemente a aquellas en situación de pobreza y riesgo.
Arriola Gordillo destacó que las consecuencias más graves de los fenómenos hidrológicos afectan principalmente a los sectores más pobres.
Detalló que principalmente por su condición de pobreza, porque habitan en viviendas precarias o ubicadas en zonas de alto riesgo, y son quienes precisamente sufren mayores pérdidas humanas y económicas.
Por ello consideró urgente que las instancias responsables, los sectores social y privado e integrantes del sector vivienda y área prioritaria para el desarrollo nacional tomen en cuenta que los enfoques actuales de educación formal, de capacitación e información pública, son necesarios para identificar los riesgos en vivienda.