Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit crea seguro de calidad de la vivienda

Por primera vez el Infonavit cuenta con un seguro para garantizar la calidad de la vivienda por riesgos, o fallas estructurales, con ello se evitará el desarrollo en zonas de riesgo.
jue 31 octubre 2013 08:40 AM
Comunidad afectada en Acapulco,Guerrero
Comunidad afectada en Acapulco,Guerrero - (Foto: Tomado de flickr/ Oxfam M�xico)
El Consejo de Administración  del Infonavit, realizado en este puerto, aprobó la creación del Seguro de Calidad, con el cual contarán las viviendas que financie el Instituto, además de implementar un Estudio de Prevención de Riesgos para contener desarrollos habitacionales en zonas de riesgo.
 
Con el Seguro de Calidad se implementará asegurar al cien por ciento que las viviendas que construya serán seguras y libres de riesgo para las familias que las habiten.
 
Con el Seguro de Calidad se implementará que el Infonavit obligue a los desarrolladores a registrar su proyecto al Registro Único de Vivienda (RUV), y a realizar una verificación para acceder al financiamiento  para acreditados del Infonavit.
 
Publicidad
Concluida la obra el desarrollador tendrá que someter las viviendas a un dictamen final de riesgos, por medio de una empresa aseguradora que deberá aceptar el dictamen. El Infonavit estará en posibilidad de originar el crédito, que al mismo tiempo tendrá que contratar una póliza de seguro de calidad.
 
Cumplidos los requisitos anteriores, el acreditado podrá recibir una vivienda construida en un lugar seguro, con materiales de calidad, y con la confianza que en caso de un desastre natural su patrimonio familiar estará completamente protegido.
 
Es importante mencionar,  que el Infonavit también pondrá en marcha por primera vez el Estudio de Prevención de Riesgos, que impedirá en lo futuro la construcción de viviendas en lugares inadecuados.
 
El procedimiento de riesgos se resume en los siguientes pasos:
 
a) Identificación de riesgos
b) Análisis de la calidad del riesgo
c) Análisis de consecuencias y,
d) Emisión de recomendaciones

Con este esquema el Infonavit compartirá con los desarrolladores de vivienda tecnología de punta para facilitarles procesos operativos y la toma de decisiones previo a la determinación de construir viviendas en un lugar determinado.

Como resultado de estas acciones, el Infonavit incrementa las medidas de control de calidad en la construcción de las viviendas que serán otorgadas a sus derechohabientes.
 
Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit, informó al Consejo de Administración de la rehabilitación de las viviendas de los acreditados del Infonavit que cuenten con el Seguro de Daños y Enseres. Reiteró que el personal del Infonavit en Guerrero ha atendido 1,260 viviendas afectadas en esa entidad a través del Seguro de Daños.
 
Asimismo, se han otorgado más de 14 millones de pesos en apoyo inmediato adicional al Seguro de Daños.

Con medidas como éstas, el Instituto  refrenda su mandato fundamental de velar por la seguridad, comodidad, bienestar de los derechohabientes del Instituto y sus familias.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad