George Soros será accionista clave de la constructora FCC
El multimillonario George Soros se convertirá en accionista clave del grupo español de construcción y servicios FCC, tras una ampliación de capital que podría llevar al inversor estadounidense a controlar alrededor de un 25% de la empresa, dijo este viernes una fuente con conocimiento del tema.
Esther Koplowitz, accionista de referencia del grupo con una participación del 50.03% a través de la instrumental B-1998, alcanzó un acuerdo con Soros para venderle sus derechos de suscripción en la ampliación de capital de 1,000 millones de euros (1,250 millones de dólares) que realizará el grupo antes de fin de año.
"Esta mañana se ha firmado un contrato vinculante con George Soros por el que el empresario se compromete a comprar todos los derechos asociados a B-1998", dijo una fuente próxima a la empresaria, para añadir que Soros adquiere en este contrato un compromiso de permanencia de al menos cuatro años y de participar activamente en la gestión además de entrar en el consejo.
A la espera de conocer el precio al que se vendan los derechos de suscripción, la misma fuente estima que la inversión de Soros en la ampliación podría estar entre los 650 y 700 millones de euros (mde).
"Soros respaldará la gestión de Juan Béjar (actual consejero delegado) y Esther Koplowitz reafirma su compromiso con la compañía, llevará a cabo la devolución de la deuda y ha buscado un accionista estable y comprometido con la gestión", añadió la fuente.
En el marco de la refinanciación de la deuda asociada a su participación del 50.1% en FCC, Koplowitz tuvo que renunciar al ejercicio de sus derechos de suscripción correspondientes a algo más de 500 de los 1,000 mde de la ampliación.
La suscripción de la mitad de la ampliación por parte de Soros podría dar al multimillonario hasta a un 25% del capital de FCC tras la ampliación, aunque el porcentaje dependerá de las condiciones que finalmente se fijen para las nuevas acciones.
Soros ya controlaba a través de diversos vehículos alrededor de un 3.8% del capital de FCC, según fuentes de la constructora. Entre los accionistas también se incluye el fundador de Microsoft, Bill Gates, que comparte con Soros y Koplowitz un lugar en la lista de las personas más ricas del mundo. A través de uno de sus fondos de inversión, Gates, declaró hace poco más de un año un 5.7% de FCC.
Las acciones de FCC, que han estado sometidas a una gran volatilidad en los últimos meses por las dificultades de refinanciación de su principal accionista, de la cabecera del grupo y de su filial cementera, saltaban casi un 8% tras la noticia.
Según la empresa, los fondos propios tras la ampliación se situarán alrededor de los 634 mde desde una cifra negativa de 486 mde en datos al 30 de septiembre.
Con una deuda financiera neta a finales de septiembre de 6,430 mde, FCC además de amortizar parte de la deuda aprovechará los nuevos fondos para reforzar los recursos de su atribulada división de cementos y de su filial de medio ambiente.