Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto del financiamiento es encontrar proyectos viables: Banobras

La falta de propuestas bien armadas frena que la banca comercial y de desarrollo presten más dinero.
mar 25 noviembre 2014 04:12 PM
Infraestructura hospital
Infraestructura hospital - (Foto: Tomado de Flickr/ Christiana Care)

El hecho de que la banca pueda prestar más y a tasas más bajas no influirá en el desarrollo de infraestructura si no se cuenta con proyectos preparados y viables. De ahí que instituciones como Banobras se hayan enfocado también a financiar “papel”: estudios de preinversión y preparación de proyectos, que cubra el vacío que hay entre la preparación y la ejecución, explicó el gerente de Proyectos Ferroviarios y Transporte Masivo de la institución, Francisco Quiñones Partida.

Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, señaló también este problema a la hora de encontrar proyectos que sean viables y concretos. “Ahí es donde hay que trabajar, porque si nos tardamos en preparar estas iniciativas, nos rezagamos”, apuntó durante su participación en el 4º Foro Internacional México, Plataforma Logística de América, que organiza el Consejo Mexicano del Transporte.

Los especialistas insistieron en la importancia del trabajo previo antes de poder ejecutar el proyecto en un momento en el que, según destacó Heleodoro Ruiz Santos, presidente de la Comisión de Crédito de la Asociación de Bancos de México, la banca comercial ofrece créditos a tasas “históricamente bajas”.

De la Madrid también destacó la importancia de contar con mayores plazos que más empresas puedan acceder a créditos e incrementar el nivel de financiamiento en México, hoy del 28% del PIB del país, mucho más bajo que el otros países latinoamericanos, como Brasil o Chile.

En los dos últimos años, el saldo de la cartera de crédito de Bancomext creció 68%, con 132,135 millones de pesos invertidos hasta el pasado mes de septiembre. De ellos, 15,300 mdp se han destinado a infraestructura logística y naves industriales.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad