Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua inicia procedimiento contra gobernador de Sonora por una presa

El director general de la Comisión precisó que después de concluirse la etapa de inspección y de campo se determinó iniciar el procedimiento, por presuntas violaciones a la Ley de Aguas Nacionales.
mié 26 noviembre 2014 03:38 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento administrativo-sancionatorio contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa sobre un cauce federal, en el rancho de su propiedad conocido como “Pozo Nuevo”.

Entrevistado en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, precisó que después de concluirse la etapa de inspección y de campo, se determinó iniciar este procedimiento, por presuntas violaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Argumentó que el gobernador de Sonora, como titular del predio, tendrá que presentar las pruebas de descargo que crea convenientes en un término de 20 días y la autoridad tendrá 40 días para resolver.

Korenfeld Federman indicó que al tratarse de un procedimiento con estas características, éste no puede ser divulgado.

Sin embargo, rechazó que este asunto se circunscriba en un ámbito político-electoral, pues los procedimientos que inicia la Conagua los hace sin distingo de partidos políticos, por lo que la sanción seguirá su proceso.

“La autoridad del agua trabaja 365 días al año y no está íntimamente relacionado", indicó el funcionario federal.

Publicidad

“Estamos haciendo valer la Ley de Aguas Nacionales, y para la tranquilidad de cualquier partido político hemos iniciado procedimientos no exclusivamente a militantes de algún partido, sino a muchas personas que pueden tener la militancia que ellos en lo particular deseen”, expuso.

“En el caso de Sonora, para que todo mundo esté tranquilo, son cuatro procedimientos distintos a cuatro propietarios de terrenos, en donde encontramos que se requiere aclarar el uso y destino de las aguas nacionales”, abundó el titular de la Conagua.

Además, el funcionario adelantó que el gobierno federal llevará a cabo un monitoreo permanente durante los próximos cinco años de los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados por el derrame de sulfato de cobre de la mina Cananea, propiedad de Grupo México.

Una comisión de varias dependencias federales inició ya los trabajos de remediación de la zona, a fin de garantizar que en los próximos años estos afluentes no sólo se mantengan en condiciones óptimas, sino que se incorporen a la infraestructura, para garantizar a los lugareños el acceso a agua potable, puntualizó.

Tags

Procedimientos judiciales fuera del tribunal

Publicidad
Publicidad