Parque Hundido recupera belleza y funcionalidad con nueva luminaria
Con una inversión aproximada de ocho millones de pesos, la Delegación Benito Juárez, concluyó el remozamiento y mantenimiento del Parque Luis Gonzaga Urbina, coloquialmente conocido como el Parque Hundido, uno de los más conocidos y tradicionalmente visitado por vecinos y turistas en la Ciudad de México.
Jorge Romero Herrera, Jefe delegacional en Benito Juárez, acompañado de Jorge Ceballos Deveze, director General de Servicios Urbanos, realizaron un recorrido nocturno donde pudieron apreciar la iluminación total e integral de la que fue objeto el parque, con lo cual los visitantes podrán realizar caminatas y ejercicios en un entorno más seguro.
Dicha iluminación está integrada por 99 faroles, de los cuales se instalaron 20 postes nuevos con 57 reflectores circulares de mil watts, 12 reflectores de vapor de sodio y tres de aditivo metálico; además de cuatro reflectores en las zonas de los baños.
Se habilitó una zona exclusiva para las mascotas caninas en un perímetro de dos 1,900 m2, en la cual se instaló un material denominado granzón que permite absorber los olores, además se habilitó un sistema de captación de líquidos con lo que se puede recuperar el agua fluvial en época de lluvia, lo que permite distribuir el vital líquido a las áreas verdes del parque.
El jefe delegacional destacó la instalación de módulos de juegos infantiles de última generación en el área ya existente, colocando dos torres, una de dos pisos y otra de tres, unidos por un puente con áreas de destreza interconectadas, un carrusel y columpios. De la misma manera se llevó a cabo la instalación de un Circuito Vial Infantil perimetral.
Durante el recorrido, Romero Herrera visitó la zona de los aparatos de ejercicio, los cuales fueron modernizados, así como la habilitación de un circuito para corredores con más de tre kilómetros de distancia.
Uno de los símbolos más emblemáticos que caracteriza el parque es sin duda su Reloj floral monumental, el cual recibió mantenimiento consistente en el ajuste de su maquinaria, sistema de transmisión y manecillas, calibración y ajuste del sistema de musicalización e instalación de nuevo mecanismo denominado mecatrón con lo que ayudará a mantener en buen funcionamiento del mismo.
De igual importancia fueron rehabilitadas las características fuentes, ubicadas sobre avenida Insurgentes, las cuales ahora cuentan con un sistema de iluminación multicolor; de igual forma se repararon en sus sistema hidráulico, desagüe, mecánico, eléctrico y finalmente la sustitución del sistema de iluminación.
En cuanto a las áreas verdes, se realizó mantenimiento de más de 42,000 m2, consistente en limpieza, deshierbe, poda de macizos florales y pasto, efectuando la plantación de 34,900 piezas ornamentales.
Durante el recorrido nocturno, vecinos y paseantes manifestaron a los funcionarios locales su agradecimiento por la remodelación y rescate del parque, principalmente por la instalación de nuevas luminarias, pues da un ambiente más seguro, principalmente para aquellos que pasean a sus mascotas o realizan ejercicios en horario nocturno.
El parque Luis Gonzaga Urbina se ubica en la intersección de la Avenida Insurgentes Sur y la calle Porfirio Díaz en la colonia Extremadura Insurgentes, en la Ciudad de México.