Diputados conocen dictamen que reforma Ley de Obras Públicas
La Cámara de Diputados conoció el dictamen que reforma disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para dar más calidad técnica a los procesos de selección, ejecución y evaluación de proyectos.
Pretende además dar más transparencia y certeza jurídica a los procesos de licitación y contratación, detalla el documento, que será discutido y votado en próxima sesión.
La modificación legislativa prevé fortalecer los procesos institucionales de planeación en materia de obras públicas, ya que estipula reducir costos de operación y aumentar la competencia equitativa entre las empresas dedicadas a ese sector.
Asimismo permitirá crear infraestructura de mejor calidad que coadyuvará a impulsar el crecimiento económico, el desarrollo sustentable y la igualdad de oportunidades entre la población.
También toma en consideración los conocimientos y las mejores prácticas de contratación de los sectores público y privado, e incorpora nuevas figuras jurídicas que brindarán más y mejores elementos al Estado, para que la obra pública se lleve a cabo bajo las mejores prácticas.
La propuesta contribuye con eficiencia, eficacia y transparencia a la contratación y ejecución de obras públicas, que se deben realizar mediante el sistema CompraNet.
A través de ese medio se promueve la transición tecnológica para dar certeza jurídica y promover la competencia entre los proveedores, además de disminuir gastos administrativos para el gobierno federal y para los contratistas, detalló en un comunicado.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, añadió, CompraNet es el sistema de compras públicas más avanzado y una de sus principales ventajas es que permite la realización de licitaciones públicas 100% electrónicas y en igualdad de condiciones para todos los participantes.