Grupo Ruba cierra 2014 como 2a viviendera en créditos de Infonavit
El director de Grupo Ruba, Jesús Sandoval Armenta, informó que la empresa inmobiliaria logró durante el 2014 un crecimiento del 30% en construcción de nuevas unidades habitacionales, llegando a 12,100 vivienda construidas este año.
Sandoval proyectó que la empresa cerrará el año como una de las primeras tres desarrolladoras en el país en términos de salud financiera, entre las cuatro con mayor volumen de construcción, y siendo la segunda viviendera que más casas construyó en el país con Infonavit y la quinta con Fovissste.
Se precisó que de las unidades construidas, el 70% es de interés social y el resto son de interés medio.
El director general mencionó que espera que en el año 2015 la empresa pueda crecer un 10% sobre la base actual, para que cerca de 13,200 viviendas se construyan, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren México y Estados Unidos.
El directivo destacó que "el sector de la vivienda acaba de terminar con 5 años de crisis, ahora condiciones favorables derivadas de la coordinación sin precedente con Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y también debido al otorgamiento de 12,000 millones de pesos (mdp) en subsidios para trabajadores con ingresos de hasta 5 veces el salario mínimo, y asimismo a la ampliación de créditos institucionales que ahora toman en cuenta sueldo y compensación en el caso de burócratas. De los 12,000 mdp para subsidios, se colocaron más de 11,500 mdp durante las primeras semanas de diciembre y se espera agotar a finales de mes".
Dijo también que "otros cambios importantes consistieron en que Infonavit tase ahora sus financiamientos en pesos y no en veces salario mínimo, y que haya ampliado el monto de crédito hasta 800,000 pesos, lo que abrió el abanico de posibilidades de compradores".
Jesús Sandoval recordó que se tuvo un excelente desempeño en el sector de vivienda de 1998 a 2008, pero a partir de 2009 y la crisis económica que golpeó a México ese año, hubo una reducción muy fuerte en la demanda, por lo que aquella crisis en el sector inmobiliario no se debió a una oferta de unidades.