Legisladores llaman a SCT y GDF a informar sobre tren México-Toluca

Conforme al punto de acuerdo presentado al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso, se pide atender las solicitudes de información formuladas por los habitantes de colonias y pueblos afectados por dicha construcción.
Tren de Alta Velocidad M�xico-Quer�taro - (Foto: Tomada de Twitter/@SCT_mx)

La Comisión Permanente del Congreso acordó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno del Distrito Federal para que atiendan e informen a los ciudadanos afectados por la construcción del tren interurbano México-Toluca.

Conforme al punto de acuerdo presentado por el diputado Fernando Rodríguez Doval al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pide atender las solicitudes de información formuladas por los habitantes de colonias y pueblos afectados por dicha construcción.

Sobre todo las relativas al proyecto ejecutivo de la obra y a los estudios de impacto urbano, ambiental, de movilidad y social; también se pidió reanudar el diálogo y las mesas de trabajo.

En particular se solicitó que el Gobierno del Distrito Federal atienda las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, contenidas en el expediente CDHDF/III/122/AO/14/D7541.

En el punto de acuerdo que fue aprobado por votación económica, Rodríguez Doval recordó que el 1 de diciembre de 2012 el Gobierno Federal anunció la construcción del tren interurbano México-Toluca.

Este servicio ferroviario prevé recorrer 58 kilómetros, en un tiempo estimado de 39 minutos y conectará el poniente del Distrito Federal con la capital del Estado de México, con un costo aproximado de 43,000 millones de pesos (mdp).

Mencionó que se calcula que dicho tren transporte a cerca de 270,000 personas diariamente, para lo que se requiere una importante inversión de recursos públicos, pero afectará zonas densamente pobladas.

Sin embargo, advirtió que es fundamental la participación de la ciudadanía en general, pues hasta ahora vecinos de las 33 colonias han manifestado que “no han contado con facilidades para acceder a la información sobre los aspectos de esta construcción” que les afecta.

Sobre el tema, la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz recalcó que el Gobierno del Distrito Federal y la SCT deben dar cabida al principio de máxima publicidad del proyecto, pues la obra tiene que abrirse al conocimiento de la población.