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2015, el año de la interconexión vial de la ZMVM

FOTOGALERÍA: El DF iniciará grandes obras para la movilidad, como la Autopista Urbana Oriente y la ampliación de la Línea 9 del metro, proyectos con problemas.
vie 19 diciembre 2014 01:15 PM
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Las grandes obras que ejecutará y recibirá el Distrito Federal (DF) en 2015 estarán enfocadas en la interconexión de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), mediante trenes de pasajeros, una autopista urbana, un metrobús y ampliaciones de metros. 

La construcción de grandes obras de infraestructura como la Autopista Urbana Oriente y la ampliación de la Línea 9 de Metro estarán en el ‘estira y afloja’ el próximo año, pues la primera se encuentra detenida desde que fue licitada en la administración del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrad, por incumplir los requerimientos de la Manifestación de Impacto Ambiental, y la segunda debido a que no cuenta con presupuesto federal para su ejecución.

Hay otros proyectos que ya están en ejecución, como la primera etapa de la Autopista Urbana Sur, la Línea 6 del Metrobús y la rehabilitación del Circuito Interior. De acuerdo con el portal del Gobierno del Distrito Federal, estas tres obras requieren una inversión conjunta de 9,311 millones de pesos (mdp).

Agrega que para el siguiente año, se contempla iniciar el segundo tramo de la autopista Urbana Sur con recursos propios -sin definir el monto-, el tercer tramo de la misma vía con recursos de la SCT, por 3,190 mdp y la ampliación de la Línea 12 del Metro, por 3,000 mdp (1,000 mdp del DF y 2,000 mdp de la SCT).

Los proyectos complementarios refieren a la ampliación de las Líneas A del Metro, que irá de la estación La Paz a Chalco (Edomex), la Línea 4 de Martín Carrera a Ecatepec (DF-Edomex) y la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio (DF), que tienen etiquetado un presupuesto en conjunto por 3,600 mdp, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PPEF).

A la lista se suma la construcción de la tercera etapa del tren interurbano México-Toluca en el tramo Santa Fe-Observatorio, por 12,000 mdp, y la licitación y construcción del Tren México-Querétaro, del que aún no se define el monto de inversión.

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“Las obras anteriores se complementarán con otros proyectos de infraestructura que edificará el gobierno federal a mediano y largo plazo, para permitir la conectividad, principalmente de los habitantes del área conurbada que vienen al Distrito Federal por Toluca, Hidalgo y el oriente del Estado de México y para aquellos que deseen librar el paso por la capital del país”, comentó Luis Torregrosa, director del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Gabriela Alarcón, directora de desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirma que la autoridad capitalina continúa incentivando el uso de vehículos privados con la edificación de más puentes, túneles y segundos pisos, en lugar de priorizar el transporte masivo de pasajeros, para hacer eficiente el servicio y aprovechar al máximo la infraestructura.

Obras en marcha e inversión

  • Primera etapa de la Autopista Urbana Sur, 727 mdp, recursos del DF.
  • Línea 6 del Metrobús, 2,084 mdp de inversión, recursos del DF.
  • Rehabilitación del Circuito Interior, 6,500 mdp, recursos del DF. 

Proyectos Pendientes e inversión

  •  Ampliación de la Línea 12 del Metro, 3,000 mdp (1,000 mdp del DF y 2,000 mdp de la SCT
  • Autopista Urbana Oriente, 3,700 mdp, recursos del DF.

 Obras complementarias

  • Ampliación Línea A del Metro, 1,500 mdp, recursos federales.
  • Ampliación Línea 4 del Metro, 100 mdp, recursos federales.
  • Ampliación Línea 9 del Metro, recursos federales, sin monto definido.
  • Tercera etapa del tren interurbano México-Toluca, 12,000 mdp, recursos federales.
  • Licitación y construcción del Tren México-Querétaro, recursos federales, sin monto definido.
  • Segundo tramo de la Autopista Urbana Sur, aún sin monto, recursos DF.
  • Tercer tramo de la Autopista Urbana Sur, 3,190 mdp, recursos SCT.

Fuente: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PPEF), Gobierno del Distrito Federal y SCT.

 

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Obras públicas

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