Coahuila destinará 500 mdp en presa de Piedras Negras
Con una inversión de 500 millones de pesos (mdp) se construirá la presa Rompepicos en el municipio de Piedras Negras, a fin de tener un control sobre el volumen y la velocidad del agua, y evitar riesgos en la ciudad.
Tras instalarse el Comité para el Agua y Presa Rompepicos, que se encargará de dar celeridad a la obra, el secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, indicó que se cuenta con el proyecto técnico validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La construcción de la Presa Rompepicos “tiene como objetivo, quitarle la velocidad al agua que llega a Piedras Negras, tener un manejo del volumen y la velocidad del agua para así evitar riesgos en la ciudad, además de regenerar la flora y la fauna de la región”, explicó.
De acuerdo al gobierno estatal, esta obra es muy necesaria para la población del norte del estado y permitirá que esta ciudad fronteriza sea una zona más competitiva para la atracción de empresas.
Por otra parte, Garza Melo recordó que en el municipio de Piedras Negras se llevó a cabo el Atlas de Riesgo Hidrológico, derivado de las lluvias atípicas de 2013, trabajos que se desarrollaron con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
El funcionario estatal refirió que derivado de estas acciones se llevarán a cabo trabajos en los arroyos “El Tornillo”, “La Primavera”, “El Soldado”, y “El Escondido”.