Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua resguarda acervo histórico en materia hídrica

La dependencia reveló que ambos archivos preservan gran parte de la memoria institucional que da testimonio de la experiencia del gobierno federal mexicano en el manejo del agua y los trabajos que se han llevado a cabo en el país sobre este recurso.
mié 07 enero 2015 06:03 PM
Centro de Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/ Pedro Angeles)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) administra el Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua, donde se resguarda material invaluable e imprescindible para investigaciones y dependencias gubernamentales.

En un comunicado, reveló que ambos archivos preservan gran parte de la memoria institucional que da testimonio de la experiencia del gobierno federal mexicano en el manejo del agua y los trabajos que se han llevado a cabo en el país sobre este recurso.

Detalló que el Archivo Histórico fue creado en 1994 y está integrado por más de 250,000 expedientes clasificados y organizados en siete fondos documentales que son: Aprovechamientos Superficiales, Consultivo Técnico e Infraestructura Hidráulica.

Además, la Comisión del Río Grijalva, Comisión del Río Papaloapan, Aguas Nacionales y Colección Fotográfica, donde destacan las series de imágenes de grande y pequeña irrigación, distritos de riego, obras de agua potable y en el Valle de México.

En tanto, continuó, la Biblioteca Central tiene su origen en los años 70 y resguarda más de 30,000 referencias clasificadas en Colección General, de Referencia, Especial, Hemeroteca y Mapoteca, destacando en particular la Colección de Estudios y Proyectos.

La Conagua precisó que el acervo está conformado en su mayoría por material generado desde la Comisión Nacional de Irrigación hasta la actual Conagua.

Publicidad

Recordó que a partir de 1994 se integraron materiales bibliográficos en temas sociales, económicos y culturales que permiten apoyar la investigación, la docencia y el estudio de ramas afines, y cuenta con la donación de colecciones particulares.

El acervo de la Biblioteca incluye además publicaciones en antropología, historia, sociología, urbanismo, medio ambiente, así como los relacionados con ingeniería agrónoma, civil e hidráulica, entre otros.

También, ofrece temáticas sobre abasto y distribución de agua potable, uso de aguas residuales, agricultura, obra hidráulica, diseño y construcción de presas, ecología y medio ambiente, hidroeléctricas, ingeniería agrícola y civil, entre otros.

En el Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua, ubicados en Balderas 94, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se brindan servicios de orientación y asesoría, consulta y referencia.

El comunicado agregó que además hay servicio de préstamo en sala, consulta de base de datos, bibliografía especializada, reprografía, exposiciones fotográficas y bibliográficas y visitas guiadas, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, con excepción de los días festivos.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad