Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituto de Historia y Museos de Yucatán tendrán nuevo rostro en 2015

Se realizarán trabajos de remodelación y restauración en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Canción Yucateca, como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados (PAICE) del Conaculta.
jue 08 enero 2015 09:27 AM
Museo del Mundo Maya - (Foto: Tomado de Facebook/Instituto De Historia y Museos )

Con el interés de alentar la asistencia del público a los diversos recintos del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), durante el presente año se reforzará la promoción y se llevarán a cabo mejoras a los inmuebles.

"Brindar un nuevo rostro y albergar diversas exposiciones que resalten las expresiones culturales y de arte contemporáneo que existen en Yucatán", serán las acciones a seguir, aseguró Jorge Esma Bazán, director del IHMY.

En conferencia de prensa, el funcionario adelantó que en 2015 se redoblarán esfuerzos para que un mayor número de visitantes se acerquen a los museos del Mundo Maya de Mérida, de Arte Contemporáneo de Yucatán, de Arte Popular, el Regional de Antropología "Palacio Cantón" y el de la Canción Yucateca.

Por lo anterior, abonó, se realizarán trabajos de remodelación y restauración en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Canción Yucateca, como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Destacó la importancia de realizar nuevas acciones de promoción para los recintos museográficos del estado, así como de mejorar sumarse al esfuerzo local por consolidar a Yucatán como uno de los centros de referencia del "turismo cultural" nacional.

Ejemplo de este esfuerzo, dijo Esma Bazán, son las 33 exposiciones que se realizaron en octubre pasado, como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2014).

Publicidad

Ésta, destacó, es una "muestra de la genialidad, talento, cultura y dedicación que existe en nuestra tierra, herencia de un pasado que se constituye ancestral y dinámico por su amplia variedad de formas y detalles".

Además, recordó que los recintos que conforman la Red de Museos del IHMY fueron visitados por más de 22,500 personas durante el periodo vacacional de diciembre, unas 4,500 más que el año anterior, cuando se alcanzó una cifra record de 18,000 visitantes.

Lo anterior se debe a la excelente calidad de las muestras museográficas que albergan estos recintos culturales, en donde se plasma de manera magistral la historia que identifica a Yucatán como un estado rico en tradición y cultura, aseguró.

Indicó que durante el año pasado realizaron un intenso trabajo para que los museos que forman parte del Instituto tuvieran un mayor dinamismo.

"La finalidad es que los visitantes nacionales y extranjeros, además de los locales que son la mayoría, sientan la historia de Yucatán como un baluarte que cobija a quienes desean adentrarse en la fascinante historia de esta tierra", concluyó Jorge Esma.

Tags

Museos del D.F.

Publicidad
Publicidad