Publicidad
Publicidad

Demandan mayor información sobre la Ciudad de la Salud

El grupo vecinal Tlalpan Consciente, que agrupa a más de 1,000 personas pertenecientes a diversas colonias de la jurisdicción, manifestó que la intranquilidad es principalmente por la disminución de los servicios básicos ante el crecimiento de la zona.
dom 11 enero 2015 06:24 PM
Ciudad de M�xico
Ciudad de M�xico - (Foto: Getty Images)

Aun con la preocupación de los vecinos del área por la escasez de servicios, como agua potable, continúan los planes para edificar la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad de la Salud en 208 hectáreas de la delegación Tlalpan.

Carlo Castro, integrante del grupo vecinal Tlalpan Consciente, que agrupa a más de 1,000 personas pertenecientes a diversas colonias de la jurisdicción, manifestó que la intranquilidad es principalmente por la disminución de los servicios básicos ante el crecimiento de la zona y la posible expropiación de sus predios.

“Nuestra preocupación y ocupación es que todo esto va a crecer, pero no hay servicios públicos para darles suficiencia, de por sí carecemos de muchos de ellos”, indicó en entrevista con Notimex el economista y urbanista.

Mencionó que ante tal expectativa han realizado diversos foros como “El derecho a la ciudad y los megaproyectos”, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde los académicos invitados coincidieron en que la capital no está apta para dichos propósitos.

Ante ello, la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, explicó que se realizó una jornada notarial en siete colonias que abarcan el polígono de la Zodes Ciudad de la Salud, donde se benefició a 850 personas con asesorías para la regularización de sus predios.

“Es la parte que a nosotros como delegación nos toca, dar la información a la ciudadanía, porque es un proyecto de Calidad de Vida. Lo que hicimos fue establecer mesas interinstitucionales con gente de la paraestatal y de Seduvi para que las personas pudieran despejar sus preocupaciones y dudas”, refirió.

Publicidad

Nota:  Las regiones críticas que reordenará el DF en 2015

Contreras Julián, al igual que el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Hernández Mirón, descartaron por separado la expropiación de predios a los vecinos.

Incluso, el legislador perredista recordó que subió un punto de acuerdo ante la tribuna del órgano legislativo local donde le solicitó a la Secretaría de Finanzas capitalina no aumentar el predial más allá del incremento anual que se hace en las colonias que involucra a la referida Zodes.

De igual manera, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se le pidió que el suministro del recurso no disminuya en el polígono de actuación.

“Además se solicitó la instalación de un módulo informativo en cada una de las colonias que son susceptibles al proyecto de la Ciudad de la Salud, que son Sección XVI, Toriello Guerra, Belisario Domínguez, Isidro Fabela, Ampliación Isidro Fabela, Cantera Puente de Piedra y Barrio del Niño Jesús”, mencionó el diputado local.

Hernández Mirón señaló que a casi un año de la presentación de la Zodes no ha habido ninguna modificación en el territorio de la zona de hospitales y que el proyecto “aterrizado” no ha llegado hasta el momento a sus manos, aunque dijo desconocer si el mismo haya sido ingresado vía la Mesa Directiva de la ALDF o a la Comisión de Gobierno.

En tanto, la también integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF, la panista Gabriela Salido, indicó que dicho proyecto debe socializarse y transmitir la información a los vecinos.

“Este proyecto tendrá que estar considerando en el Plan General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México. No me aventuraría a hablar en favor o en contra del mismo, sin embargo, lo que no está sucediendo es que pareciera que tenemos que tomar los diseños de la ciudad a rajatabla, sin un punto medio de negociación o sin entender que todo es perfectible”, apuntó la legisladora local.

En ese sentido, refirió que los residentes de la zona seguramente tendrán la información que pueda perfeccionar la Ciudad de la Salud, “hay que integrarlos con la lógica de hacer ciudad, no solamente generar desarrollos improvisados”.

Sentenció que el proyecto necesariamente tiene que pasar por la comisión que integra en la ALDF, lo cual no ha sucedido hasta el momento, en términos de la modificación del plan de desarrollo urbano de Tlalpan.

Consideró que en la zona donde se pretende edificar el proyecto, donde se estima una población diaria flotante de 60,000 personas, debe ser provista de los servicios básicos para brindarles una oportuna atención.

Para ello, dijo, es fundamental contar con la infraestructura necesaria para desarrollar los servicios.

Para la edificación de la Ciudad de la Salud está proyectado una inversión de 6,800 millones de pesos (mdp) y se espera que en un plazo de 11 años se concluya con la regeneración de la zona, de acuerdo con la paraestatal Calidad de Vida Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México.

Como parte del proyecto se construirán estacionamientos y redes locales de transporte público conectadas con avenidas principales para mitigar los congestionamientos; se estima la construcción del Centro de Transferencia Modal Huipulco, que será transformado para mejorar la movilidad de la zona.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad