Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una empresa china modernizará el puerto de Santiago de Cuba

Las obras incluyen muelles, instalaciones auxiliares, vías férreas, naves industriales, redes, viales, patio de almacenaje, conductoras y obras de drenaje, sistemas de electricidad, comunicaciones y control.
mié 14 enero 2015 09:48 AM
Puerto Santiago de Cuba - (Foto: Tomado de Flickr/ ARNAUD_Z_VOYAGE)

El gobierno cubano adjudicó el martes a la empresa China Communications Construction Company Limited las obras de modernización del puerto de Santiago de Cuba, el principal de la zona oriental de la isla, informó la Gaceta Oficial.

La empresa china construirá "obras civiles, viales e industriales de la Terminal Multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba", segunda ciudad de la isla, 900 km al sureste de La Habana, según una resolución firmada por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.

Las obras incluyen "muelles, instalaciones auxiliares, vías férreas, naves industriales, redes, viales, patio de almacenaje, conductoras y obras de drenaje, sistemas de electricidad, comunicaciones y control", según la resolución.

La empresa, que también suministrará servicios técnicos de diseño e ingeniería, efectuará las obras en un plazo de 36 meses, según el documento.

Santiago de Cuba tiene el segundo puerto del país, después del Mariel, 45 km al oeste de la capital, que hace un año comenzó a absorber el tráfico de mercancías de La Habana, cuyo  puerto quedará reservado al turismo.

La modernización del puerto de Santiago de Cuba será financiada con una línea de crédito de 100 millones de dólares (mdd), concedida en julio pasado durante la visita del presidente chino Xi Jinping a la isla, ocasión en que ambos países firmaron 29 convenios de cooperación.

Publicidad

El muelle multipropósito, de 200 metros de longitud, estará equipado con tres grúas de pórtico, dos almacenes de carga techada y maquinaria para las operaciones de carga y descarga.

El nuevo puerto, cuyas aguas tendrán una profundidad de 11 metros, permitirá atender buques de hasta 40,000 toneladas de desplazamiento, lo que supera los de un máximo de 25,000 toneladas que operan en la actualidad.

El megapuerto del Mariel, construido con financiamiento brasileño, fue levantado por la compañía Odebrecht del gigante sudamericano.

Tags

Turismo

Publicidad
Publicidad