Petrobras refuerza control anticorrupción entre escándalo de desvíos
La estatal brasileña Petrobras nombró por primera vez a un alto ejecutivo para prevenir la corrupción, en medio del millonario escándalo de desvíos por el que fue detenido otro exresponsable de la empresa este miércoles.
En un intento por limpiar su maltrecha imagen, el Consejo de Administración de la petrolera eligió a João Adalberto Elek para dirigir durante tres años el área de Gobernanza, Riesgo y Conformidad, creada en noviembre en 2014.
Petrobras señaló en un comunicado que el nuevo director tiene la misión de "mitigar los riesgos en las actividades de la compañía, entre ellos, los de fraude y corrupción, garantizando la adherencia a las leyes, normas, estándares y regulaciones internos y externos a la compañía".
Nota: Policía de Brasil detiene a exdirectivo de Petrobras por corrupción
Sin vínculos previos con Petrobras, Elek desempeñó funciones similares en una empresa forestal y fue director financiero en compañías de telecomunicaciones, además de trabajar en el sector bancario.
'Mensaje de confianza'
Petrobras anunció el nuevo cargo justo cuando crece el escándalo por corrupción que derrumbó su precio en la bolsa (40% en 2014), amenaza a políticos y la expuso a demandas internacionales.
"La creación de esta dirección busca la satisfacción del mercado. Tenemos gente (dentro de la empresa) que podía desempeñar ese papel, pero se quería enviar un mensaje de independencia", explicó a la AFP Silvio Sinedino, miembro del Consejo de Administración de la empresa.
Elek aún no fue presentado al consejo, pero debe asistir a la próxima reunión del 27 de enero.
En 2014 las autoridades revelaron la existencia de un cartel de empresas constructoras que pagaban sobornos a cambio de contratos.
El escándalo, por el que están siendo procesadas 39 personas, incluidos varios exdirectivos, también apunta a sobrecostos en las obras. Según la policía federal, la red de corrupción movió unos 4,000 millones de dólares (mdd) en la última década.
Uno de los delatores de la trama implicó a 28 políticos, incluidos varios cercanos a la presidenta Dilma Rousseff. Las autoridades analizan su declaración.
Con todo, para Wagner Freire, de la consultora Luidia Oleo & Gas, la integración a la dirección de esa nueva área que será encabezada por Elek es "innecesaria" y "poco habitual en empresas petroleras".
"Es responsabilidad de cada director de la empresa cumplir las disposiciones de esa dirección específica", dijo Freire a la AFP, criticando además que su creación implicará "más costos" a la empresa.
Investigación en curso
La fiscalía brasileña indicó que "no hay indicios de que el modelo criminal esté estancado, por el contrario, hay noticias de pagos de 'sobornos' efectuados por empresas para directores de Petrobras aún en 2014", según la solicitud de prisión del exjefe del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró, filtrada a la prensa.
Ceveró regresaba de Londres y fue detenido el miércoles de mañana en el aeropuerto de Rio de Janeiro para ser trasladado a Curitiba (sur), sede de la investigación.
La fiscalía dijo en un comunicado que Cerveró fue detenido de "forma preventiva" ante indicios de que seguía delinquiendo y que pretendía eludir la justicia.
Cerveró se desempeñó como director del área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008, y estuvo implicado en la polémica compra de una refinería en Pasadena, Estados Unidos, en la que según la Contraloría General de la Unión la estatal pagó un elevado sobrecosto.
El organismo calculó una pérdida de casi 660 mdd en esta operación.
A raíz del escándalo, por primera vez en 61 años Petrobras no tuvo un balance de resultados auditado internacionalmente.
"Ese es nuestro mayor problema, cuando presentemos el balance, las cosas van a mejorar", estimó Sinedino, asegurando que el balance será presentado al Consejo de Administración el próximo 27 de enero.
Con la investigación todavía en curso, la estatal prohibió participar en nuevas licitaciones a las principales constructoras del país sospechosas de participar en el esquema de sobornos.
Ahora busca firmas extranjeras para desarrollar las obras de envergadura con las que busca duplicar la producción de crudo en 2020 y convertirse en exportador gracias a las reservas del "presal", yacimientos en aguas ultraprofundas brasileñas cubiertas por una capa de sal.
En diciembre, la producción diaria de Petrobras se ubicó en 2,286 millones de barriles de crudo y gas natural licuado.