Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan planes para promover crecimiento en Xalapa y Campeche

El proyecto busca promover el crecimiento de manera equilibrada y sostenible y hacer frente a los retos medio ambientales, urbanos y fiscales.
mar 20 enero 2015 10:36 PM
Cañones de Campeche
Cañones de Campeche - (Foto: Tomada de Flickr/ David Cabrera)

Banobras, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron los planes de acción para las ciudades de Xalapa y Campeche, en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

Este proyecto busca promover el crecimiento de manera equilibrada y sostenible y hacer frente a los retos medio ambientales, urbanos y fiscales, de acuerdo con un comunicado de la institución de desarrollo.

La iniciativa consiste en varias fases: la primera en una evaluación de la ciudad para elaborar un Plan de Acción con propuestas concretas que permitan intervenir en las áreas identificadas como urgentes y prioritarias.

La segunda etapa se pondrá en marcha la ejecución inicial del Plan junto a un sistema de monitoreo ciudadano para que finalmente se llegue a la etapa de inversión en la que se ejecutará el plan de acción en su totalidad, así como la consolidación de los servicios públicos o de infraestructura que se requieren.

Por ello, será en el primer trimestre de este año cuando se inicie con la implementación de los planes de acción, que consiste en las fases de pre inversión y financiamiento de los proyectos identificados como prioritarios.

Durante la presentación de los planes de acción, la representante del BID en México, Mercedes Araoz Fernández, dijo que la iniciativa busca mayor equidad y desarrollo armónico para los habitantes de las grandes ciudades.

Publicidad

En tanto, el coordinador para México de la ICES, Ricardo De Vecchi Galindo, aseguró que el plan de acción para Xalapa incluye propuestas como el Plan Integral Movilidad Urbana Sostenible, mejorar su sistema de agua y saneamiento, la recolección de residuos sólidos; seguridad ciudadana y gestión del gasto.

Así como también en Campeche se propone la creación de subcentros para fomentar la actividad turística en toda la región y un plan para contrarrestar la vulnerabilidad a desastres naturales.

Mientras que la directora de Planeación, Análisis y Contraloría de Banobras, Verónica Baranda Sepúlveda, indicó que a través de mecanismos de acompañamiento técnico se ha proporcionado apoyo a las ciudades de Xalapa, La Paz y Campeche.

En el caso de estas dos últimas, puntualizó, mediante esquemas financieros para la realización de estudios de factibilidad en movilidad y desarrollo urbano integral.

Publicidad
Publicidad