Querétaro ya cuenta con Museo del Ferrocarril
Objetos de principios del siglo XX como belices y bancas de madera apolillada, fotografías, mapas, vestimentas, señales y otros artículos propios de la actividad ferroviaria ya pueden ser apreciados por niños y adultos en el Museo del Ferrocarril, que se ubica en la Antigua Estación de Querétaro.
El Museo del Ferrocarril de Querétaro inició su camino por las vías de la historia, con la finalidad de preservar y divulgar el patrimonio cultural de ese medio de transporte en la entidad, en el marco del centésimo décimo aniversario de la Antigua Estación de la capital Queretana.
Autoridades municipales, la comunidad artística y ciudadanos fueron testigos anoche de la apertura de la exposición "El Ferrocarril en Querétaro", que constituye un nuevo espacio donde se muestra cómo operaba una estación del ferrocarril a principios del Siglo XX.
En la ceremonia, el director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, José Antonio Mac Gregor Campuzano, precisó que la primera etapa del recinto consta de una sala museográfica permanente que se instaló en la sala de espera de la Antigua Estación del Ferrocarril.
"Cuenta con un área de oficina, ambientada con objetos de principios del Siglo XX, como un teléfono de pulsos, un telégrafo, conmutador telegráfico, un maniquí con vestimenta de época, bancas de madera, máquinas de escribir y elementos propios de una oficina", relató.
Cabe señalar que la segunda etapa del museo está en proceso ya que se gestiona la participación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), para abarcar prácticamente todo el histórico edificio y destinarlo a alojar un recinto único en su tipo en el Bajío mexicano.
En entrevista con Notimex el cronista de la ciudad, Roberto Servín Muñoz, recordó que el 30 de abril de 1862 llegó el primer ferrocarril a Querétaro, ahora "un lugar mágico y embellecido para el disfrute de los ciudadanos".
Puso de manifiesto que antes de que se instalara el ferrocarril, los visitantes y los comerciantes viajaban de la ciudad de México a Querétaro a lomo de mula o incluso a pie, y hacían aproximadamente ocho horas de camino.
Por ello, relató el cronista, el ferrocarril fue un medio de transporte que trajo a Querétaro un gran impulso al desarrollo comercial "y ahora solo esperamos tener vida para hacer crónica del nuevo tren rápido México-Querétaro".
El Museo del Ferrocarril De Querétaro podrá ser visitado de martes a sábado de 11:00 a 20:00 y domingo de 11:00 a 18:00 horas, sin costo alguno para los ciudadanos.