Sindicatos defienden capacidad para construir canal de Nicaragua
El principal sindicato nicaragüense de la construcción afirma que su país tiene la fuerza laboral necesaria para construir el canal interoceánico, aunque la concesionaria china a cargo del proyecto pretende contratar obreros del exterior.
"Tenemos mano de obra y lo vamos a demostrar (...) Hay una voluntad expresada por el presidente (Daniel Ortega) y los señores de (la empresa china a cargo del canal) HKND que la mano de obra mayoritariamente debe ser nicaragüense", aseguró a AFP, el líder del Sindicato Nacional de la Construcción, Luis Barbosa.
La compañía china HKND estimó que durante el periodo de construcción de cinco años empleará a 50,000 personas, de los cuales 25,000 serán nicaragüenses, 12,500 de China y 12,500 de otros países, según un documento denominado "Descripción del Proyecto del Canal", divulgado por la empresa.
Nicaragua "tiene una mano de obra muy limitada" y su contratación implicaría una significativa inversión educativa, principalmente para personal de mantenimiento y operadores de equipos, según el documento publicado en inglés y que voceros de la firma remitieron a AFP.
Barbosa, cuya organización integra la Central Sandinista de Trabajadores (CST), afín al gobierno, manifestó que desconoce esa información a la que calificó de "falacia" propagada por sectores "que quisieran que sigamos siendo el país más pobre".
El canal interoceánico que unirá el Caribe y el Pacífico a través de 278 km, con un costo de 50,000 millones de dólares (mdd), esta proyectado a concluir en 2019 y tendrá obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y uno habitacional.
El gobierno ha dicho que el canal es fundamental para sacar al país de la pobreza y otorgó la ruta en concesión a HKND por 50 años prorrogables a otros 50.
Delegados de HKND dijeron que "hay un compromiso con el gobierno que la mano de obra mayoritariamente será nicaragüense", insistió Barbosa, en una modesta oficina en la sede de la CST al oeste de Managua.
Unos 311,000 personas tienen una certificación sobre sus capacidades y nivel de conocimiento de distintas ocupaciones en el ramo de la construcción y otras áreas como turismo, servicios, según registros de la CST, que agrupa a más de 60% del gremio.
Según Barbosa, 35,000 trabajadores nicaragüenses del área de la construcción que trabajan en Costa Rica, estarían interesados en regresar al país para emplearse en las obras del canal.
"Si nuestra mano de obra no tuviera la calidad requerida no sería contratada en países como Costa Rica o Panamá, donde está catalogada como una de las mejores", mencionó.
El sindicalista duda que la empresa contrate a 25,000 chinos porque "lo que nos dijeron a nosotros esos señores (representantes de HKND) es que traer a grandes cantidades de trabajadores es muy costoso, son unos 5,000 dólares cada viaje".
En las próximas semanas habrá una reunión para definir un calendario de cómo se va a contratar al personal y cuáles son las empresas o consorcios nacionales o extranjeros que van a participar en la realización de la obra, dijo Barbosa.
Las obras preparatorias del canal de Nicaragua, iniciaron el 22 de diciembre en el sureste del país, donde actualmente trabajan unos 150 hombres en la apertura de caminos, según voceros de la compañía china.