Construcción del Canal de Nicaragua será 'amigable con el ambiente'
El dragado hidráulico será la base de construcción del canal interoceánico de Nicaragua, una estrategia “más amigable” con el medio ambiente, informó este viernes el secretario ejecutivo de la Presidencia, Paul Oquist.
La obra, que contempla el “monumental” movimiento de 5,000 toneladas cúbicas de tierra, iniciará el 24 de diciembre próximo con la construcción de un puerto temporal en el Pacífico, en la zona de Brito, en Rivas, que servirá de entrada de la maquinaria pesada, explicó el funcionario.
El dragado hidráulico será “lo más amigable ambientalmente” para una “succión” de los materiales de sedimiento en el Lago Cocibolca (de Nicaragua), una de las fuentes de agua dulce más grandes de Centroamérica, dijo Oquist al oficialista Canal 4 de Televisión.
Los dos puertos, Brito en el Pacífico y Punta Gorda en el Caribe, se construirán con “altos estándares ambientales” y la ingeniería está diseñada para “minimizar el impacto”, detalló.
Oquist reiteró que “no usarán explosivos” en el Lago Cocibolca y la construcción se realizará sobre roca dura como medida preventiva a la actividad sísmica.
Las esclusas y un juego de nueve gigantescas piscinas ahorrarán agua y el “nivel del lago no sufrirá variaciones”, dijo.
Las medidas de mitigación incluyen el control de la salinidad en las aguas del Cocibolca, con una superficie de ocho mil 624 kilómetros y una longitud de 160 kilómetros.
La contaminación de las aguas es una de las preocupaciones de las organizaciones ambientalistas y científicos nicaragüenses.
Las esclusas Brito y Camilo serán “las más grandes del mundo” en el año 2020 con 525 metros de largo, 80 metros de ancho y 25 metros de profundidad, explicó el secretario ejecutivo de la Presidencia.
El diseño de la ruta de la vía interoceánica de 278 kilómetros de longitud -incluido 105 kilómetros que surcarán el Lago de Nicaragua- sufrió “ajustes” con el objetivo de reducir el impacto ambiental y social, añadió.
La empresa china concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, anunció ayer “los avances” de los estudios de factibilidad de la obra con una inversión estimada en 50,000 millones de dólares (mdd) a un mes de su arranque.
El puerto marítimo en Brito, en el litoral del Pacífico sur, ha sido reubicado a lo “interno, tierra dentro” para “no afectar” una parte considerable de manglares y tratar de conservar el ecosistema que permita a las comunidades y pescadores continuar con sus actividades.
La ruta surcará en 105 kilómetros de largo el Lago Cocibolca (también conocido como Lago de Nicaragua) y pasará a ocho y 12 kilómetros al este de los volcanes Concepción y Maderas en la isla de Ometepe.
En Punta Gorda, en el sur del Caribe, el canal estará ubicado a 15 kilómetros río “arriba” donde la biodiversidad “es menor”.
El proyecto contará con un centro turístico “San Lorenzo” y un aeropuerto internacional en Rivas, en el sur del país, así como incluirá la construcción de 700 kilómetros de carreteras.
El 3 de julio de 2012, Nicaragua aprobó la ley de construcción del canal interoceánico, conocida como Ley 800.
El 23 de marzo de 2013 incorporó la concesión por 50 años y prorrogable otros 50 años de operación y administración del proyecto a la empresa propiedad de Wang Jing.