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Inician obras de libramiento Express por Cuernavaca

Al inaugurar el Distribuidor Vial Palmira, una obra de 403 mdp que reducirá a una hora el traslado DF-Cuenranvaca, SCT da el banderazo de inicio a la construccion de un paso express por la capital morelense.
sáb 24 enero 2015 04:55 PM
Distribuidor Palmira 2
Distribuidor Palmira 2 - (Foto: Cortes�a SCT)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró formalmente el Distribuidor Vial Palmira y dió el banderazo de inicio de la obra de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Express).

Las dos obras junto con la Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Capital del país con la caseta de cobro de Tlalpan, permitirán llegar desde el poniente del Distrito Federal hasta Cuernavaca en tan sólo una hora. 

Las obras solventarán los problemas de saturación vial de esta zona metropolitana y se agiliza el tránsito de largo itinerario que circula por la autopista México-Acapulco en su paso por Cuernavaca, aclaró la Secretaría.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el Presidente Municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.

En conjunto, todas las obras suman una inversión superior a los 3,300 millones de pesos (mdp), de los 7,000 mdp que el Gobierno de la República ejerce para modernizar la entidad.

El Distribuidor Vial Palmira, con una inversión de 403 mdp y  una longitud de 1.4 km, resolverá el conflicto al que se enfrentan día a día tanto la población morelense como los turistas que recorren la Ciudad, pues eliminará la congestión y movilizará a todo Cuernavaca, beneficiando a 1,553,000 habitantes y reduciendo media hora el tiempo estimado de traslado.

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"La culminación de esta obra traerá mayor fluidez al libramiento, beneficiará al turismo y disminuirá de manera considerable los tiempos de traslado", afirmó Barud.

A su vez, el Paso Express tiene una inversión de 1,046 mdp y recorre una longitud de 14.5km. Sus beneficios se verán reflejados en la reducción del tiempo recorrido de largo itinerario y locales, así como los costos de operación vehiculares; también elminará los cuellos de botella en la ruta, formará parte del eje carretero Acapulco-Veracruz y se podrá circular a una velocidad de 90 km/hr.

Foto por Laura Duque

El Paso tendrá 10 carriles -cinco por sentido- y ayudará a un millón de personas a transitar libremente. Generará 500 empleos durante los 18 meses que durará la obra. La Ampliación también busca impulsar la economía, tanto de Morelos como del país, pues logrará una importante interconección entre los estados.

"El Paso fue una decisión acertada, no sólo porque nos permite tener movimiento de norte a sur y de sur a norte, sino porque nos da la oportunidad de conservar el paisaje arquitectónico de Cuernavaca sin la necesidad de colocar una barrera de concreto a través de Cuernavaca, como hubiera sido el caso de un segundo piso que, en la mayoría de los casos, su construcción está perfectamente justificada", afirmó Graco Ramírez. 

El ex Senador también se refirió al lugar de la eterna primavera como un lugar en el que su valor de destino turístico reside en su naturaleza.

"Aún hace falta impulsar obras de infraestructura, de agua potable, de redes de distribución; tener buena dotación de bombas para los más de 80 pozos con los que contamos, pero también mejorar desde luego las obras de infraestructura vial, de sector público, de infraestructura en escuelas, pues lamentablemente éstas se han encontrado un tanto olvidadas los últimos años", detalló para Obras Morales Barud. 

El Titular de la Secretaría indicó que se está realizando un esfuerzo en modernizar la infraestructura de Morelos, tanto en comunicaciones como en transporte, y que, con un presupuesto de 200,000 mdp, se incrementarán 46 autopistas en el país, más de la mitad de las que existen actualmente.

Asimismo anunció que la Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Capital del país con la Caseta de cobro de Tlalpan, la cual quedará concluida a finales de este año.

Con motivo de del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Secretario también advirtió que si todas las obras fueran así (autofinanciables), como el caso de la terminal aeroportuaria, estaría seguro de que todas se realizarían. 

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Morelos

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