Reparaciones a la Línea 12 del Metro han costado al menos 1,163 mdp
El 30 de octubre de 2012, cuando fue inaugurada la Línea 12 del Metro, ¿quién se imaginaba que apenas 14 meses después más de la mitad de sus estaciones tendrían que ser cerradas por fallas técnicas?
A casi un año de ese cierre parcial, ordenado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en marzo de 2014, la reparación de estos problemas y la atención de las afectaciones a los usuarios derivadas de ellos han costado al menos 1,163 millones de pesos, un monto que las autoridades reconocen que seguirá creciendo.
Por ejemplo, para reparar el tramo en problemas —que abarca 11 de las 20 estaciones de la Línea 12—, el GDF asignó 893 millones de pesos, según han informado funcionarios capitalinos.
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El secretario de Finanzas local, Edgar Amador, ha señalado que también se destinaron 62.73 millones de pesos para los diagnósticos contratados con las empresas TSO y Systra para detectar las anomalías en la obra.
Además, según Amador, hasta diciembre el GDF pagó cerca de 208 millones de pesos para contratar 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que cubren la ruta de las estaciones sin servicio.
Desde marzo, ante el cierre de la llamada Línea Dorada, la RTP ofrece servicio gratuito de Atlalilco a Tláhuac, de Periférico Oriente a Tasqueña y de Tláhuac a Constitución de 1917, a través de camiones que cubren el horario de 5:00 a 00:00 horas de lunes a viernes, a partir de las 6:00 en sábados y de las 7:00 en domingos.
La erogación de estos recursos en reparaciones y atención de afectaciones es independiente al sobrecosto original en la construcción de la obra, considerada emblemática de la gestión del anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard (2006-2012).
ESPECIAL: Caso Línea 12 del Metro
Cuando la Línea 12 empezó a construirse en 2009 para ir de Tláhuac (oriente) a Mixcoac (poniente), se tenía previsto que costara 17,583 millones de pesos. Sin embargo, al final la cifra ascendió a cerca de 26,000 millones, es decir, unos 8,000 millones adicionales (48% más).
CNNMéxico preguntó a la Secretaría de Obras del GDF si ha habido otros gastos en los trabajos de rehabilitación, pero no obtuvo respuesta inmediata. También se consultó a las autoridades del Metro, que tampoco dieron información adicional.
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