Comisión especial respalda investigación de implicados con Línea 12
El asambleísta Jorge Gaviño Ambriz afirmó que en la comisión especial de la Línea 12 del Metro están pidiendo investigar a todos los posibles implicados en las fallas que provocaron el cierre en 11 estaciones de ese medio de transporte.
El presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseveró que políticamente es sano que se investigue a todos los personajes con elementos vinculatorios.
Tanto la Contraloría General, como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal “deben hacer su trabajo. Si hay elementos vinculatorios con algún personaje con daño y perjuicio al erario de la ciudad, se tiene que investigar y sancionar”, destacó en entrevista.
Sin embargo expuso que la Comisión Especial para investigar el caso de la Línea 12 no cuenta con un solo documento que vincule a Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, con esta situación.
Al término de la entrega de una carta de intención de candidaturas comunes con el PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el diputado local se pronunció también por la reapertura parcial de las 11 estaciones que hasta el momento siguen cerradas.
Mencionó además que realizará una serie de recomendaciones en su informe final que presentará al pleno de la ALDF y al actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Sí es viable la reapertura parcial, y sano, porque si vamos a empezar a probar el material rodante con la frecuencia con la que se requiere es conveniente que se haga gradualmente; lo que nos interesa es que haya Metro en noviembre” de este año.
ESPECIAL: El caso Linea 12
Gaviño Ambriz adelantó que entre las recomendaciones que entregarán en su informe final estarán la modificación a la Ley de Obras Públicas, debido a que actualmente permite iniciar los trabajos sin un proyecto ejecutivo terminado, como sucedió con la Línea Dorada.
Aunque el informe y las recomendaciones no tienen fecha fija para entregarse, refirió que otra sugerencia será que la empresa CAF asuma la diferencia existente con el mantenimiento regular y el excesivo que se generará en los años restantes del contrato.
“Adicionalmente recomendaremos que CAF cumpla con las indicaciones de la empresa SYSTRA y nos diga cuándo van a estar los trenes listos. En caso de que no afecte las sugerencias, se podría terminar el contrato existente con un dictamen jurídico previo a la recisión”.
El legislador local del partido Nueva Alianza reiteró que debe existir coordinación entre todas las partes para que no se repitan fallas y que se beneficie a los usuarios que “se han privado de este servicio desde hace casi un año”.