Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remodelan Cine Olimpia, lo convertirán en el teatro de Ojinaga

Las obras incluyen oficinas administrativas, camerinos, baños, cuarto de máquina y enfermería, que beneficiarán con su oferta cultural y artística a la población local y de comunidades aledañas.
mar 03 febrero 2015 10:24 AM
Cine Olimpia
Cine Olimpia - (Foto: Tomado de Flickr/ El Tabernero de la Callej)

Con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) iniciaron los trabajos de remodelación que permitirán convertir en teatro el antiguo Cine Olimpia, del municipio de Ojinaga, situado a orillas del Río Bravo, en Chihuahua.

Las obras, para las cuales el PAICE destinó 7 millones de pesos (mdp), incluyen oficinas administrativas, camerinos, baños, cuarto de máquina y enfermería, que beneficiarán con su oferta cultural y artística a la población local y de comunidades aledañas.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el presidente municipal de Ojinaga, Miguel Antonio Carreón Rohana, se congratuló de poder rescatar ese recinto “entre la contemporaneidad y la historia del patrimonio de la ciudad”.

Sobre la remodelación, para la cual el gobierno de Chihuahua destinó 15 mdp, el funcionario explicó que consiste en reflejar dos épocas: los años dorados del cine y la expresión contemporánea del teatro, sin perder la esencia del antiguo recinto que conserva el área vieja con su arquitectura local y sólo se intervendría con pequeños toques arquitectónicos.

Ahora, detalló, será posible presenciar puestas en escena para más de 300 personas. En su primer nivel contará con una cabina de controles escénicos, 200 butacas y un área para personas con capacidades diferentes.

Mientras que en un nivel superior contará con un balcón para más espectadores.

Publicidad

El escenario estará equipado para presentar cualquier obra teatral, dos taquillas que atenderán a los visitantes, un área vestibular con dulcería y una fuente de sodas que sirvan de antesala al recinto.

La nueva construcción, expuso, tendrá un carácter de contemporáneo, un espacio parecido al teatro, novedoso, vanguardista, el cual, indicó, será reflejo de la época actual, con un volumen sobrio, esbelto, con acabados modernos.

Añadió que el nuevo Teatro Olimpia “albergará espacios complementarios, como un área de baños en el primer piso con un vestíbulo y un acceso al patio central en el cual se podrán celebrar presentaciones artísticas”.

Entre esos espacios estarán las oficinas administrativas, bodega, salón de utilería, área de enfermería y primeros auxilios; área de intendencia e instalaciones propias del edificio, mientras que en el segundo piso será posible tener un par de camerinos para los artistas, los cuales contarán con servicios de acceso a una sala de reuniones y baños para los espectadores.

Los trabajos de remodelación y construcción se tomarán entre ocho y nueve meses y al concluir las obras será el único en 230 kilómetros a la redonda, destacó el edil, quien recordó que “en Ojinaga no tenemos cines, cuando antes había dos”.

Sin embargo, opinó, es preferible tener un teatro a un cine, porque dentro de la cultura del teatro se echa a volar la imaginación de niños, jóvenes adultos y adultos mayores, además de que la gente de Ojinaga tiene una gran capacidad artística.

El Conaculta recordó que fue el comerciante Pedro Rohana Lensam, de origen libanés, quien se dio a la tarea de construir el Cine Olimpia el cual fue inaugurado el 13 de julio de 1940 con la proyección del filme “En un burro, tres baturros”, época en la que la Villa de Ojinaga tenía muy pocas diversiones.

La administración y operatividad del inmueble estaba a cargo de la familia Rohana Estrada, después lo administró la Compañía Operadora de Teatros S.A. y posteriormente fue donado al municipio de Ojinaga.

El ahora Teatro Olimpia fue testigo de grandes eventos, aparte de ser una sala de cinematografía, fue el escenario de artistas locales, escuelas, clubes sociales que allí realizaban sus espectáculos; también fue el lugar por excelencia de la toma de presidentes municipales entre muchas otras actividades, pero al comenzar la década de los 90 cerró sus puertas.

Se espera que la recuperación del Teatro Olimpia sirva de aliciente para impulsar la restauración del Centro Histórico, concluyó la dependencia.

Tags

Chihuahua

Publicidad
Publicidad