Universidad de Nueva York colabora en proyección de Querétaro
Autoridades de los municipios de Corregidora, Huimilpan y El Marqués firmaron la iniciativa de crecimiento ordenado de la zona metropolitana del estado de Querétaro.
Dicha iniciativa promueve la Universidad de Nueva York, mecanismo que ya se utiliza en zonas urbanas de Etiopía, Colombia, Ecuador, Malasia, Indonesia, India y China.
La directora de Programas para Mexico de Gestión Urbana de la Universidad de Nueva York, Alejandra Rangel Smith, destacó que Querétaro es la primera zona metropolitana que se suma al trabajo de esta iniciativa.
Ante los ediles de las tres demarcaciones municipales involucradas, Rangel Smith dijo que los trabajos de este programa se instauran de manera oficial con la firma del convenio.
Entre los estudios técnicos que se realizarán a través de este convenio resaltan mapas topográficos de la zona, actualización de los atlas de riesgo y de áreas protegidas, mapas catastrales, instrumentos legales para asegurar la tierra y estudios de ingeniería de la red vial.
Se estructurará un plan financiero para expropiación, usufructo, adquisición, proceso de transferencia fiscales y financieras y asesoría de conservación de tierras públicas, estableció la representante de la Universidad de Nueva York
El edil de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, recordó que en días pasados se firmó el convenio que da vida al Instituto Metropolitano de Planeación, que tiene como finalidad un crecimiento ordenado en la zona metropolitana queretana.
"Una práctica que será una gran herramienta para fijar el rumbo de nuestros municipios y de la zona metropolitana, habla del compromiso que nos ocupa como alcaldes y la importancia que tenemos que dar a estas acciones”, mencionó.
Dijo también que la importancia de esta iniciativa recae en el uso óptima de los recursos humanos y financieros, que se reflejarán en el ordenamiento territorial simple, práctico y realista de la zona metropolitana de la entidad.
Con esto, abundó, se preparan derechos de vía para el crecimiento demográfico y territorial, proyectado a 30 años con tres años previos, para obtener los resultados precisos de dicha iniciativa.
El edil de El Marqués, Enrique Vega Carriles, señaló que todos los proyectos que se realicen para la metrópoli, y que sirvan para el desarrollo ordenado, deben de trascender los periodos de gobierno.
Expuso que se trata de proyectos que deben quedar resguardados por el Instituto Metropolitano de Planeación para que los próximos alcaldes les den continuidad y se trabaje sobre iniciativas ya elaboradas, en beneficio de la zona metropolitana de Querétaro.