Universum abre sus puertas a 'Yo soy la nueva ciudad'
En el marco de la cooperación científica y técnica entre México y Francia, la noche del miércoles se inauguró la exposición temporal “Yo soy la nueva ciudad”, en Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia, comentó que la muestra, integrada por 24 paneles, dará continuidad a la colaboración que durante años ha mantenido la Máxima casa de estudios con instituciones francesas, en particular, con la Embajada de Francia en México.
“La sustentabilidad, la ecología y las ciudades inteligentes son parte del futuro y la visión que se le ha dado a esta exposición tiene una dimensión social muy importante”, expresó Franco, acompañado de Maryse Bossiere, embajadora de Francia en México.
Nota: México y Francia trabajan en diseño de ciudades sustentables
Aseguró que al hablar de sustentabilidad pocas veces se piensa en el papel de la ciudadanía o en mantener y generar sustentabilidad en todos los actos y en las ciudades.
Alessandro Rizzo, representante del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo para México, América Central y Cuba, comentó que la muestra está abierta a todo el público y busca transmitir un mensaje a partir del trabajo de investigación.
“Yo soy la nueva ciudad” busca reflexionar sobre las ciudades y plantea un camino diferente para pensarlas, vivirlas y construirlas.
Cada ciudad tiene que construir su propia respuesta, conciliando sus imperativos ambientales, sociales, económicos y políticos, a través de un proceso colectivo constante y de largo plazo, considerando a todos los actores que lo conforman.
Después de su exhibición en Universum, donde permanecerá hasta mayo próximo, la muestra viajará a diversas ciudades del país, gracias a un convenio que se establecerá con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.