Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen a evitar expansión de zonas urbanas que ponen en riesgo el campo

Se estima que más de 315 millones de personas habitarán en las 198 ciudades más grandes de Latinoamérica y de las cuales 40 están en México.
vie 06 febrero 2015 08:32 AM
Campo
Campo - (Foto: Tomado de Flickr/ Ministerio de Agricultura Chile)

México tiene el reto de hacer un uso mejor de su territorio y evitar la expansión de zonas urbanas, que aumentan el costo de traslado de la población y ponen en riesgo áreas agrícolas, declaró el subsecretario de Desarrollo y Vivienda, Alejandro Nieto.

En el caso de México se calcula que hay 23 viviendas por hectárea, cuando las ciudades exitosas tienen de 200 a 350 por hectárea, expuso el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo anterior deja ver que las urbes mexicanas han crecido mucho a lo largo de 30 años: en dos veces su población y siete veces en superficie, lo que no es sustentable, por el contrario, es un uso irracional del espacio.

Nota: Inauguran Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario

La frontera humana crece y "va comiéndose" áreas productivas para la agricultura, mantos acuíferos y de alto valor ecológico, además de que condena a los trabajadores que viven en las áreas periféricas de las metrópolis a recorrer largos trayectos.

Nieto Enríquez consideró que la política de país en términos de compactar y densificar las ciudades “nos dejan ver que tenemos un trayecto muy largo que cumplir”, por lo que al término de esta administración debiera aumentar el número de viviendas por hectárea.

Publicidad

En el marco del Foro Iberoamericano de Vivienda, cuyo objetivo es lograr un desarrollo ordenado de las urbes, refirió que se calcula que en las ciudades hay casi 110 mil hectáreas de predios baldíos o subutilizados.

Así que un crecimiento muy importante del futuro de la población urbana podría generarse en el interior de las metrópolis, sin ampliar su extensión.

Añadió que si 80 por ciento de los mexicanos viven en ciudades, eso es suficiente argumento para voltear los ojos a crear mejores condiciones de hábitat para ellos.

Esas poblaciones no pueden seguir creciendo igual que en el pasado, toda vez que no son sustentables ni pueden seguir utilizando los mismos patrones de utilización del territorio, subrayó.

Uno de los objetivo de este foro es reunir los institutos de planeación municipal, ya que las ciudades se administran en periodos de tres años, cuando los planes debieran ser de mediano y largo plazos.

El titular de la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda destacó que el foro es importante, debido a que este año se realizarán elecciones y será la primera vez que los alcaldes que surjan del proceso se podrán reelegir en 2018, por primera vez en 100 años.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez, realizó la presentación oficial del Foro Iberoamericano de Ciudades, que se llevará a cabo del 11 al 13 de marzo en Veracruz.

Las temáticas a tratar en ese foro permitirán el desarrollo incluyente, a través de una planificación urbana, el desarrollo de nuevas tecnologías y políticas de sustentabilidad, entre otros asuntos.

Dijo que actualmente 78% de la población en México es urbana, cuando la media mundial es de 54%, y para 2025 se estima que más de 315 millones de personas habitarán en las 198 ciudades más grandes de Latinoamérica y de las cuales 40 están en México.

De ahí que este foro sea un espacio para que los líderes públicos, privados y sociales intercambien ideas para contar con los diagnósticos correctos, políticas más robustas y acciones más eficaces en beneficio de los ciudadanos.

Tags

Publicidad
Publicidad