Cetys ofrece carrera en energías renovables en Baja California
El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad implementará la licenciatura en energía renovable, debido a que existen áreas de oportunidad en los rubros de energía solar, energía eólica y otras.
El rector de la institución educativa, Fernando León García, dijo que en el nuevo programa 2015-2016, los grupos fluctúan entre 15 a 30 alumnos admitidos, para brindarles mejor atención personalizada y que la calidad y experiencia educativa sea de lo más alto.
El Cetys, dijo, mantiene su calidad con acreditadores nacionales a nivel de programas como ingenierías, administración, derecho y a nivel institucional a través de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).
En 2014, agregó, destacó la acreditación Internacional en programas de administración a nivel de licenciatura y postgrados por Estados Unidos por la Agencia Acreditadora Privada Norteamericana.
Esta agencia está especializada en la evaluación y acreditación de programas académicos o negocios empresariales, que reconoce y destaca la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje.
León García dijo que el Cetys cuenta con profesores visitantes internacionales de diferentes países como Estados Unidos, China, Finlandia, España, Alemania y Holanda.
Indicó que están trabajando para que su profesorado logre su doctorado. El profesorado con doctorado subió a 42% durante 2014, la meta para el 2020 será 70%, e iniciaron este esfuerzo con 17%.
“Contamos con innovación como e-Learning, incorporación de cierta dosis de tecnología en la educación que recibe el alumnado”, dijo.
Anotó que todo ha cambiado con la tecnología, como el periodismo, gestación en gobierno, negocios, sociedad.
A través del e-Learning, de manera deliberada se tomaron cursos en línea para aprender a manejar las herramientas tecnológicas y que pudiesen trabajar virtualmente en equipo, "ya que crecientemente eso se da en las empresas aquí en Tijuana y lugares fronterizos".
Implementaron no solo la enseñanza del inglés y mejorarla sino que ciertos tipos de cursos como mercadotecnia, investigación de operaciones o desarrollo comunitario pudiesen dictarse en inglés para en el ámbito profesional.
Elementos distintivos como sustentabilidad, internacionalización, cultura de la información, responsabilidad social y vinculación quedaron incorporadas a la currícula independientemente que estudie derecho, psicología o ingeniería.
Respecto de la visión global que en una región como San Diego-Tijuana o más amplia Cali-Baja, en 2014 se avanzó cerca de 40% de los egresados que en junio mostraron tener experiencia internacional.
Se reflejó la importancia de Estados Unidos y de las Américas pues el 57% de la movilidad fue en las Américas, 34% en Europa, "tenemos nueve por ciento que va creciendo, reflejando la importancia de la región".
Los alumnos han participado en eventos externos en actividades tecnológicas como Google, organización que fomenta y promueve la innovación, quedando los ingenieros en lugares destacados en distintos ámbitos.
Tuvieron 1,200 egresados, acumulados rebasaron 31,000 en 26 diferentes países; a nivel universitario monitorean los egresados y el año pasado el 92% en el primer año ya tenían empleo.
Los Retos y metas para 2015 es rebasar los 6,900 alumnos que se cerró en 2014; esperan durante la segunda mitad rebasar los 7,000 alumnos a nivel estatal.
En el caso de Tijuana, creen estar cerca de los 3,000, en el caso de experiencia internacional esperan rebasar casi el 40% logrado en 2014.
A nivel graduados con empleo, en menos de un año, esperan doblar esfuerzos para que sea 95%; en caso de profesorado con planta en doctorado, esperan que suba al 50%, la meta es el 70%.