Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esperan que gobierno reactive proyectos de trenes de pasajeros

Los proyectos son proyectos necesarios para la conectividad y también para la imagen internacional, que a su vez atrae mayor inversión hacia el país, señaló la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
mar 10 febrero 2015 02:28 PM
Ferrocarril Chiapas-Mayeb
Ferrocarril Chiapas-Mayeb - (Foto: Tomado de www.fccm.com.mx)

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) espera que el gobierno federal reactive los proyectos de trenes de pasajeros una vez que la situación económica a nivel mundial presente mejorías.

"Son proyectos necesarios para México, para la conectividad y también para la imagen internacional, que a su vez atrae mayor inversión hacia nuestro país. Cancelarlos no es lo que quisiéramos pero esperemos que los reactiven", dijo el presidente de la asociación, José Zozaya.

Nota:  El gobierno federal suspende el proyecto del tren México-Querétaro

Expresó que no existe ninguna cancelación en los proyectos de carga, como el Libramiento de Celaya, el de Manzanillo y la terminación del puente internacional Brownsville-Matamoros, ya que este último es muy importante para la industria automotriz.

Sobre las modificaciones realizadas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, mencionó que permitirán una mayor interconexión en caso de que se determine la ausencia de competencia en algunos puntos y se determinen otros derechos de paso en ciertas zonas.

Nota:  Senado aprueba reformas a Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Publicidad

"Se anticipa la posibilidad (de más derechos de paso), pero será la autoridad la que anticipe si se requieren o no", comentó en entrevista, en el marco del la XIV Exporail 2015, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

También consideró importante la creación del fondo para el establecimiento y mantenimiento de los cruces a nivel, ya que ayudará a la modernización y rehabilitación de los mismos.

José Zozaya estimó que en este año esperan un crecimiento del 6.0% para la industria, impulsado principalmente por el aumento de las exportaciones ante la caída de los precios del petróleo.

De los vehículos que se fabrican en México, 80% son para exportación y en su totalidad se mueven por ferrocarril, lo que “está motivando una demanda en el movimiento de automóviles, hemos visto crecimiento en granos, acero, autopartes y nos motiva a pensar que seguirá creciendo", comentó.

Tags

Publicidad
Publicidad