Publicidad
Publicidad

Constructores nacionales estiman asignación de obra en Zapopan

Zapopan es el municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara que registra el mayor crecimiento urbano.
mar 17 febrero 2015 11:25 AM
Zapopan
Zapopan - (Foto: Tomado de Flickr/ Senastian Rodriguez miramontes)

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Benjamín Cárdenas, pidió al alcalde de Zapopan, Héctor Robles, preferencia en la asignación de obra pública para sus socios.

En una reunión entre Robles Peiro y empresarios del ramo, Benjamín Cárdenas indicó que el objetivo es que a las micro, pequeñas y medianas constructoras del estado les sean asignadas mayor número de obras, por encima de las compañías que vienen de otros estados.

Admitió que queda poco de la presente administración, pero subrayó la necesidad de que se les asignen obras correspondientes al programa que concluye este año, sobre todo para los socios que están en riesgo ante la falta de trabajo.

También le solicitó al alcalde zapopano que antes de que concluya su periodo les paguen los adeudos de obras realizadas en la presente y en anteriores administraciones del municipio.

Por su parte, el presidente municipal resaltó que Zapopan es el municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara que registra el mayor crecimiento urbano.

Sin embargo, admitió que tiene un rezago por 35,000 millones de pesos (mdp) en infraestructura, ya sea de vialidades o de obras sociales.

Publicidad

Explicó que el problema es que el crecimiento urbano se está dando hacia afuera, entonces el gran reto es crecer adentro, para no tener la necesidad de destinar los recursos para la creación de carreteras que lleven a lugar lejanos.

En este sentido, manifestó que trabajan en la redensificación para la construcción de vivienda vertical y horizontal en la mancha urbana.

Asimismo, comentó que la Zona Metropolitana de Guadalajara registra más de 2.7 millones de vehículos, lo que la coloca en la ciudad del país con mayor número de automotores, lo que significa que es necesario ofrecer a la población otras alternativas de movilidad.

Dijo a los constructores que en el tema de los pagos, que se han liquidado totalmente los adeudos que se tenían de 2007 a 2009, y de los últimos años hay pendientes que estar por resolverse.

El edil subrayó que de acuerdo al listado de deudas pendientes con los constructores quedan entre cuatro y cinco millones de pesos que serán liquidados antes de que concluya la actual administración, incluso se prevé que para junio, ya se haya atendido cualquier rezago que exista.

Destacó que viene mucha obra social básica para Zapopan y en este sentido, prometió que el objetivo es que a través de la Comisión de Obra Pública de Zapopan se realice un sorteo para que al menos el 30 por ciento del programa de infraestructura directa sea para los socios de la CMIC Jalisco.

Tags

Publicidad

Publicidad