Diputados invitan a comparecer a ex funcionarios del STC Metro
Ex directores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y del Proyecto Metro del Distrito Federal comparecerán ante diputados de la Comisión Especial que investiga las fallas de la Línea 12 del Metro.
La cita para Francisco Bojórquez Hernández, ex titular del Metro y Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal es el próximo miércoles 25, a las 12:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En entrevista, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Recursos que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, explicó que este encuentro será para dar seguimiento a los trabajos de investigación de esta comisión.
Detalló que la comisión les notificó esta invitación, pero cabe recordar que los ex funcionarios no están obligados a venir, por lo que se trata de una invitación que extendieron los diputados federales que investigan las irregularidades de la construcción de la Línea 12 del Metro.
Señaló que la reunión también es para esclarecer dudas que les quedaron a los integrantes de esta instancia legislativa, después de la comparecencia del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, y del ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, el senador Mario Delgado.
Indicó que se le preguntará a Bojórquez por qué desaparecieron la Dirección de Obras Públicas que había construido todas las líneas del Metro que dan servicio en la capital del país, hasta la Línea 12, y se creó el órgano desconcentrado que es el del Proyecto Metro.
Además, sobre el oficio que fue enviado, en el que se recomienda la rodada neumática "y después que diga quién lo convenció para que fuera rodada férrea".
Calzada Arroyo indicó que a Horcasitas, se le plantearán cuestionamientos sobre la falta de coordinación entre los trenes y el trazo, así como las vías.
Reiteró que en declaraciones que ha hecho el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha informado que la empresa va a modificar los soportes donde va montado el vagón, para que puedan ser compatibles con las vías.
Sobre los recursos que se aplicaron, de procedencia federal, señaló que pedirá a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que se investigue la compra de los trenes, en la que el aval para garantizar este contrato de 15 años tendría que haber sido el gobierno federal.
Explicó que en un contrato de tantos años se pide garantías, y eso compromete las participaciones federales que les corresponden al Distrito Federal.
"En ese caso tiene que tener un aval y en ese momento tuvo que haber sido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entonces ya se convierte en materia federal y no local, porque si algo falla, el gobierno federal como su aval tendría que responder", destacó.