Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un paseo al cosmos con Enrique Norten

El proyecto es una iniciativa de la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal y la obra concluirá a finales de 2015.
lun 26 enero 2015 04:36 PM
Cine Cosmos
Cine Cosmos - (Foto: Cortesía)

Una vez construido, El Cosmos será un lugar de encuentro para la cultura y el arte, siendo la principal infraestructura de este tipo en el poniente de la Ciudad de México, con una inversión de 130 millones de pesos (mdp).

El inmueble ocupa el lugar del antiguo Cine Cosmos, diseñado por el arquitecto Carlos Crombé y construído en 1948, un ícono urbano en la capital con más de 40 años de vida y un referente para el cine mexicano por su concurrencia. 

Luego de permanecer 18 años en abandono, las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo decidieron rescatar el inmueble por su valor histórico y cultural, con el fin de brindar a los habitantes de la demarcación un sitio de esparcimiento para el disfrute del arte y la cultura. 

FOTO: Cortesía Dir. de Proyectos Arquitectónicos de la Delegación Miguel Hidalgo

Enrique Norten, responsable del proyecto arquitectónico, concibe este espacio como un edificio moderno del siglo XXl, con arquitectura ligera, libre y transparente. La expresión plástica de materiales expuestos como acero, concreto y algunos recubrimientos serán parte de la autenticidad del inmueble, además buscará obtener certificación LEED.

Publicidad

"Rescatamos el antiguo cine con la visión de crear un lugar de vanguardia para la cultura y la experimentación, un espacio flexible para recibir nuevas propuestas artísticas. Aunque no es uno de los mejores ejemplos de Art Déco, un momento importante en la arquitectura de México, vale la pena conservar la memoria histórica que tiene y mantendremos la crujía principal del inmueble” dice Norten en entrevista con Obras.

FOTO: Cortesía

El arquitecto agrega que este proyecto va más allá de construir un edificio porque existe un diálogo con el contexto urbano y los traúnsentes. Desde la altura de Circuito Interior, los automovilistas podrán experimentar una sensación tensa con la velocidad.

Además, asegura, espacios públicos como los bajos puentes aledaños serán integrados para atraer más jóvenes a participar en las actividades del recinto.

Contará con servicios de galería, cafetería, mediateca y enseñanza de danza a cargo de la Compañía de Tania Pérez Salas, además de trabajar en conjunto con el Conaculta y la Secretaría de Educación Pública para realizar festivales de cine, obras de teatro, exposiciones y performance en diferentes foros y espacios interiores.

"Estoy muy contento de participar porque es un proyecto para mi ciudad y son muy importantes las acciones que contribuyen en el mejoramiento de las condiciones de vida", afirma Norten.

FOTO: Cortesía

Los espacios más especiales

  • Teatro: contará con una caja negra tradicional que funciona como teatro experimental, el interior estará rodeado de rampas que se conviertien en escenarios efímeros y pueden adecuarse a distintos tipos de espectáculo.
  • Mirador: para hacer referencia al nombre del lugar, en la parte más alta habrá un espacio para contemplar el cosmos a través de telescopios.

Ficha técnica

  • Ubicación: Calzada Melchor Ocampo esquina con la Calzada México Tacuba, Colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.
  • Despacho arquitectónico: Ten Arquitectos
  • Desarrolladora: Taller P85
  • Fechas: Octubre 2014 – Marzo 2015 primera etapa
  • Superficie total: 2,050.55m2
  • Superficie construida: 4591.40 m2
  • Costos: 40 mdp compraventa del inmueble / 90 mdp construcción
  • Inauguración: finales de 2015

            

Tags

Leeds United

Publicidad
Publicidad