Suecia muestra interés por energías renovables y telecomunicaciones
La licitación de la banda de 700 Megahertz (MHz) y lo relacionado con la energía renovable son los mercados potenciales para las empresas suecas en el territorio mexicano, afirmó el embajador de dicho país en México, Jörgen Persson.
Indicó que lo anterior se deriva de las oportunidades generadas por las reformas de telecomunicaciones y energética que realizó el gobierno federal, las cuales ayudarán a elevar la inversión proveniente de la nación europea.
"Cuanto más avanza la economía mexicana, más posibilidades hay en otros sectores; esas reformas, no a corto plazo sino a mediano, tenemos que estar muy presentes y atentos porque aquí hay oportunidades", afirmó.
Precisó que en materia de telecomunicaciones se espera que exista más competencia, pero con mayor calidad, además de que las compañías suecas, como Ericsson, cuentan con la experiencia requerida para la licitación de la banda de 700 MHz.
En entrevista con Notimex, el diplomático mencionó que en materia energética, en la actualidad existen empresas suecas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque también ven la posibilidad de aumentar su participación.
Consideró que en el país se requiere reforzar la red eléctrica, así como construir infraestructura para generar energía eólica en Oaxaca; "necesita México invertir en la red eléctrica en general", dijo.
Persson comentó que buscarán aumentar también la presencia de empresas mexicanas en Suecia, pues contrario a las 100 compañías suecas que están establecidas en territorio mexicano, existen menos firmas nacionales en dicho país.
"Es muy importante que México suba un escalón más en productos sofisticados, más desarrollo e investigación, y eso se logra en colaboración con países más avanzados", estimó.
Mencionó que hoy productos como el tequila y la cerveza son los que tienen mayor demanda en Suecia, sin embargo las exportaciones mexicanas tienen un desafío para diversificar sus mercados en ese país.