Grupo italiano SACE proyecta inversiones en México por 100 mde
El grupo italiano SACE -de crédito asegurativo a las exportaciones e inversiones en el extranjero- informó este lunes que trabaja en nuevos proyectos por 100 millones de euros (mde) en México, donde ya tiene un portafolio de 1,200 mde.
En un comunicado, SACE resaltó que en 2013 fue la primera sociedad europea de crédito a la exportación que abrió una oficina en esa nación.
Indicó que trabaja en nuevos proyectos por 100 mde en un amplia variedad de sectores en el país, con un creciente protagonismo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), además de los grandes grupos industriales italianos.
Asimismo, confirmó su compromiso para apoyar la penetración de las empresas italianas en uno de los mercados "más prometedores", tanto en el corto, como en el mediano y largo plazos.
Precisó que México está en la lista de mercados de potencial elevado hacia los cuales favorecerá el flujo de exportaciones italianas en los próximos tres años. Dijo que el país tiene un portafolio de compromisos por 1,200 mde, atrás solamente de Brasil en América Latina.
Según SACE, México ofrecerá oportunidades crecientes no solamente como "hub" productivo, sino también como meta para las exportaciones.
En el panorama positivo sobre el país ha contribuido el plan de liberalizaciones del gobierno en una amplia variedad de sectores, en primer lugar el energético, para diversificar la economía y reforzar el desarrollo industrial, dijo.
Informó que las ventas italianas a México alcanzan un monto de cerca de 3,300 mde y se concentran fundamentalmente en los sectores de la mecánica instrumental (33% de las exportaciones totales), de la metalurgia (14%) y de los medios de transporte (12%).
Sin embargo, resaltó que existe un potencial de crecimiento ulterior por 1,200 mde en el próximo bienio.
"Las mejores oportunidades de crecimiento vendrán sobre todo del segmento de los componentes automotrices (impulsado por la demanda de Estados Unidos), de los sectores de energía renovable y de las tecnologías específicas para la explotación de los yacimientos off shore", dijo la nota.
Confirmó que SACE participa en la misión que el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, inició este lunes en México para tomar parte en los trabajos de la Comisión Binacional, principal organismo de cooperación entre los dos países.