Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interesado banco japonés en invertir en sector energético

La aprobación de la reforma energética fue una de las razones por las que Mizuho Bank LTD decidió firmar un memorándum de entendimiento con ProMéxico para la atracción de inversión japonesa.
lun 09 marzo 2015 12:01 PM
Planta y torre de energ�a
Planta y torre de energ�a - (Foto: Getty Images)

Por lo menos 200 clientes del Mizuho Bank LTD están interesados en invertir en el sector energético en México como resultado de la reforma en dicho sector, informó el asesor internacional de negocios de esa institución, Hiroyoki Sasaki.

“En este momento tenemos alrededor de 200 clientes que tienen interés en México. Son clientes potenciales que actualmente analizan la oportunidad de invertir en México”, puntualizó.

En su oportunidad, y en entrevista conjunta con Notimex, el encargado de las Américas de dicha institución, Hiroshi Sehiro, señaló que dicha reforma despertó el interés de empresas niponas en materia petrolera y de energía.

Nota:  Firmas japonesas van por proyectos de infraestructura en México

Por lo anterior, estimó que los nuevos capitales llegarán a México en el corto y mediano plazo; a su vez, añadió, la aprobación de la reforma energética fue una de las razones por las que Mizuho Bank LTD decidió firmar un memorándum de entendimiento con ProMéxico para la atracción de inversión japonesa.

“Con la reforma energética muchas empresas japonesas petroleras y energéticas observan en México la oportunidad de hacer negocios, principalmente en lo que se refiere a exploración profunda para la extracción de petróleo y gas; así como de proveeduría del sector”, indicó Sehiro.

Publicidad

Además del sector energético, el automotriz, financiero, eléctrico y de comercio a detalle son algunos de los cuales también tienen interés en expandirse en México.

“Muchos de los clientes de Mizuho Bank tienen mucho interés en México y por eso, junto con ProMéxico se busca facilitar todos los instrumentos para que puedan invertir en México.

Precisó que en la actualidad más de 600 empresas japonesas operan en el país, “lo que buscamos es aumentar esta cifra”, aseguró Hiroshi Sehiro.

Aunado a la aprobación de la reforma energética otro de los atractivos para los empresarios japoneses es que México es cuenta con un Producto Interno Bruto de los más grandes en América Latina.

“Muchas empresas japonesas han pensado que el mercado interno mexicano también tiene que crecer y eso significa para nosotros una posibilidad de negocio”.

Otra de las razones por las que el país resulta atractivo para invertir es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el corredor manufacturero que implica para la región

Así, ejemplificó Sehiro, muchos de los automóviles que se hacen en México se exportan a Estados Unidos y Canadá, y en términos de manufactura japonesa, marcas como Nissan, Honda, Mazda, Toyota tienen una armadora en México, por lo que buscan es incrementar su capacidad.

En tanto, en entrevista por separado, el director general de ProMéxico, Francisco González, destacó que Mizuho Bank LTD es la segunda institución financiera más importante en Japón dirigida al segmento de manufactura con especial interés de relacionarse con México mediante la industria automotriz y energías renovables.

Nota: ProMéxico impulsa proveeduría nacional en sector energético

En ese sentido, refirió que “estamos buscando que empresarios japoneses, a través de este banco, conozcan a México, las oportunidades de negocios que tiene y así atraer inversiones de pequeñas y medianas de ese país como parte de la cadena global de valor que estamos armando en México”.

En el sector automotriz estimó alrededor de 90 inversiones, de las cuales, por lo menos 50%, podrían materializarse en los próximos dos a tres años, sin embargo, dijo, por el momento no es posible tener el monto exacto de inversión.

González estimó que para noviembre próximo el organismo podría estar en condiciones de contar con un panorama más certero respecto a esas nuevas inversiones.

Expuso que en 2016 se podría contar con el nombre y los montos de inversión del 50% de los 90 proyectos antes referidos, en tanto que el resto se definiría aproximadamente a partir de 2019.

“En la parte de energía distintos organismos japoneses, alrededor de 300 empresas, manifestaron su interés en asociarse con Petróleos Mexicanos o invertir su capital de manera independiente”.

El director general de ProMéxico destacó que en los últimos siete años, el fideicomiso atrajo 14,000 millones de dólares (mdd) de inversión en energías renovables y recordó que en los siguientes años se espera una cantidad similar, de acuerdo a la Secretaría de Energía.

Al respecto, puntualizó que sin lugar a dudas la inversión japonesa será una de las participantes de esa nueva inversión.

Los directivos japoneses y el director general de ProMéxico, señalaron lo anterior luego de la firma del memorándum entre el organismo mexicano y Mizuho Bank LTD, que servirá para la promoción e inversión en proyectos de infraestructura en México.

Además de apoyo financiero a las empresas del sector privado japonés con planes de inversión en México, los esfuerzos de cooperación estará orientados a sectores de interés para ambas naciones.

Ambas instancias informaron que también impulsarán la organización de una serie de seminarios de promoción de inversiones en varias ciudades de Japón para informar a las empresas asiáticas sobre el ambiente de negocios en México.

De acuerdo a datos de ProMéxico, el intercambio comercial entre México y Japón creció 71% entre 2004 y 2014, en el último año superó los 20,000 mdd.

Mientras que en los últimos 15 años la inversión japonesa en México sumó más de 9,000 mdd.

Entre las principales empresas japonesas que mantienen inversiones en México destacan Nissan, Toyota, Honda Motor, Sony y NR Finance; en tanto que por parte de México, compañías como Metalsa, Mexichem Flúor, Grupo Bocar, Kidzania y Grupo Atex invierten en Japón

Publicidad
Publicidad