Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holcim prevé aumento en demanda de cemento entre 3.0 y 5.0%

Existen factores que pueden limitar dicho crecimiento, como la volatilidad del dólar, la disminución en los ingresos del petróleo y el recorte en el gasto por parte del gobierno federal, dijo Gustavo Gastélum, directivo de la empresa.
mié 11 marzo 2015 03:34 PM
Planta Holcim
Planta Holcim - (Foto: Tomado de Flickr/ Constructora Conconcreto S.A.)

La cementera Holcim espera que el mercado de cemento en México crezca entre 3.0 y 5.0% este año, impulsado por una correcta ejecución del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), mayor dinamismo de la vivienda y la entrada de remesas.

El director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la empresa, Gustavo Gastélum, aseguró que existen condiciones para pensar que este año será mejor que el anterior; sin embargo, también hay factores que pueden afectar su comportamiento, por lo que tendrán que ir con cautela.

Nota:  Crecimiento cauteloso para la industria cementera

De acuerdo con Holcim, en el primer bimestre del año se ha mantenido la tendencia de recuperación en el sector de la construcción que se observó a partir de la segunda mitad del año pasado.

Pero existen factores que pueden limitar dicho crecimiento, como la volatilidad del dólar, la disminución en los ingresos del petróleo y el recorte en el gasto por parte del gobierno federal.

A pesar de ello, abundó, el mercado nacional de cemento presenta oportunidades ya que la infraestructura, la vivienda y las construcciones comerciales e industriales tienen un gran potencial de crecimiento.

Publicidad

Y es que dentro del sector de la infraestructura, el cual demanda entre 30 y 40% del consumo nacional, existen tres rubros importantes que pueden detonar el crecimiento, entre ellos las comunicaciones, energía y abasto de agua.

“Han arrancado proyectos relevantes como el tren interurbano México-Toluca y la carretera Atizapán-Atlacomulco; los puertos en Veracruz, la central eléctrica de Chicoasén y la presa Santa María. El inicio del proyecto del aeropuerto es una buena señal que sin duda puede contribuir al crecimiento”, destacó.

Asimismo, Gustavo Gastélum refirió que otro sector que demanda cemento es el de construcción de vivienda, en el cual se comercializa alrededor del 40% del consumo nacional, compuesto por la autoconstrucción y la vivienda industrializada.

Detalló que si las remesas mantienen un flujo creciente hacia México y las desarrolladoras de vivienda terminan de recuperarse de la situación compleja por la que atraviesan, el incremento en la demanda podría ser mayor.

Mientras que el sector de las construcciones comerciales e industriales, así como de otras edificaciones no residenciales, en donde se consume en promedio 20 por ciento de la producción, ha tenido un buen desarrollo en los últimos meses.

“Aquí la volatilidad económica puede influir más, ya que es un segmento muy sensible a esta situación por el tipo de financiamiento que manejan y los riesgos inherentes a ello”, puntualizó el ejecutivo.

Tags

Holcim

Publicidad
Publicidad