Publicidad
Publicidad

Crecimiento cauteloso para la industria cementera

Al inicio de 2015, la volatilidad cambiaria y la reducción de los precios del petróleo ponen cautela sobre las posibilidades de crecimiento en la demanda de cemento, señala Gustavo Gastelum, directivo de Holcim en México.
mié 21 enero 2015 10:05 AM
Holcim M�xico
Holcim M�xico - (Foto: Reuters)

A finales de 2014 las perspectivas de crecimiento de la industria de cemento eran muy positivas, la industria de la construcción por fin comenzaba a repuntar desde el segundo semestre del año pasado. Para el inicio de 2015 la volatilidad cambiaria y la reducción de los precios del petróleo ponen cautela sobre las posibilidades de crecimiento en la demanda de cemento.

“Hay partes positivas como el Plan Nacional de Infraestructura y el dinamismo que vimos en la segunda parte del año pasado, pero la volatilidad observada pudiera frenar algunas intensiones de la inversión privada en segmentos como naves y centros comerciales, por eso hay cautela”, comenta Gustavo Gastelum, Director de Relaciones y Comunicaciones Externas de Holcim en México.

De acuerdo con el ejecutivo, la demanda de cemento pudiera crecer entre 3.5 y 5% en 2015, la cifra final de alza dependerá de cómo respondan tres factores principalmente: la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), el desempeño de las grandes desarrolladoras de vivienda y el flujo de remesas provenientes de Estados Unidos y la inversión privada para el segmento comercial e inmobiliario.

“Si tenemos una buena ejecución del PNI, que se hagan los proyectos en tiempo y forma, que se ejecuten bien, eso dará un gran impulso a la demanda, pues la infraestructura representa en promedio cerca de 40% del consumo de cemento”, afirma Gastelum, también director de la comisión de comunicación de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

Agregó que ahora que las vivienderas dieron muestra de comenzar a salir de su crisis financiera hay perspectivas positivas para el sector tanto en el segmento de industrializada como de autoconstrucción que comienza a tener mayor demanda.

Nota: Presentan medidas para impulsar la construcción ordenada de vivienda

Publicidad

La autoconstrucción, afirma, se vio favorecida el año pasado por el aumento en las remesas de Estados Unidos a México debido a la recuperación de la economía estadounidense.

“Hubo un repunte, aunque fue modesto pues la aplicación de más impuestos generó un mayor gasto en consumo, lo que afectó los recursos destinados a patrimonio; para este año esperamos que esta tendencia mejore al aumentar las remesas”, afirma Gastelum.

La demanda de cemento generada en el sector vivienda representa 40% del consumo de cemento y de este total la mayor parte (70%) es por parte del sector autoconstrucción.

El ejecutivo de Holcim agregó que la demanda en el sector inmobiliario industrial y comercial tuvo un buen comportamiento la segunda mitad del año, llegando a representar el mayor crecimiento en el consumo de cemento; sin embargo, la volatilidad afectó este segmento.

De acuerdo con Gastelum, la reducción en los precios del petróleo y la fortaleza del dólar cambiaron las expectativas de los inversionistas privados que suelen ser muy sensibles a los eventos de esta naturaleza, por lo que se desaceleró el comportamiento que venía presentando el segmento.

Holcim más eficiente

Ante este panorama, comenta Gastelum, Holcim se prepara para un año en el que el eje seguirá siendo el cliente.

“Seguimos con nuestro enfoque de ser una empresa de soluciones para los constructores en todos los segmentos, ofrecemos lo que nuestros clientes necesitan en materiales, financiamiento, asesoría”, afirma.

Agregó que la empresa trabajará en buscar mayores eficiencias en costos y mayor productividad, así como en el desarrollo de la gente que trabaja en la compañía porque considera que es lo que hace la diferencia frente a la competencia.

El país tomará un crecimiento estable con "la aplicación del estado de derecho, que no emitan leyes para hacer cumplir la ley, sino que se cumplan las que hay”, afirma.


Publicidad

Publicidad