Fiscalía de Brasil propone 10 medidas para combatir la corrupción

El Ministerio Público de Brasil presentó este viernes 10 medidas para combatir la corrupción, menos de una semana después de las masivas protestas callejeras en repudio de la gigante trama de corrupción descubierta en la estatal Petrobras.
Se trata de varios anteproyectos de ley que endurecen las penas por delitos de corrupción, instauran un "test de integridad" aleatorio para funcionarios públicos y criminalizan el uso de la llamada "caja 2" por parte de partidos políticos durante la campaña electoral, entre otras medidas.
"Son sugerencias que llevaremos al Congreso, porque entendemos que pueden mejorar la actuación del Ministerio Público (MP) brasileño en el combate a esa llaga de nuestra sociedad que es la corrupción", afirmó el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, quien a principios de marzo pidió a la justicia investigar a decenas de políticos involucrados en la red criminal en torno a Petrobras.
El MP propone transformar la corrupción en un crimen "de alto riesgo", como los homicidios, y aumentar las penas para la corrupción que implique grandes valores, que podrían variar entre 4 y 25 años, según el delito y el dinero desviado.
"La corrupción mata. La corrupción, hoy, roba la comida, la salud y la escuela del ciudadano brasileño", justificó Deltan Dallagnol, coordinador del grupo de fiscales que lleva adelante las investigaciones de la operación "Lava Jato" (lavado de autos), que develó la corrupción en Petrobras.
El MP además propone la instauración de "tests de integridad" aleatorios para evaluar la actuación de los agentes públicos y disuadirlos de incurrir en actos decorrupción.
"Precisamos rendir cuentas de lo que hacemos. No sirve de nada avanzar en el campo represivo si no cerramos el grifo de la corrupción", subrayó Nicolao Dino, coordinador de la división anticorrupción del MP.
Los fiscales también sugieren crear la figura del informante confidencial, para preservar la identidad e integridad de quienes se atrevan a denunciar irregularidades.
Varias de las sugerencias coinciden con las medidas presentadas esta semana por la presidenta Dilma Rousseff, que reaccionó a las masivas protestas del domingo con el envío al Congreso de un paquete de normas que tipifican el delito de enriquecimiento ilícito y también castigan más severamente el financiamiento irregular de partidos políticos.
La policía estima que el escándalo de corrupción en Petrobras, develado hace ya un año, movió unos 4,000 millones de dólares (mdd) en una década.
Desde que comenzó su segundo mandato el 1 de enero, Rousseff es asediada por permanentes revelaciones del megafraude, que tiene a decenas de legisladores bajo investigación, muchos de ellos aliados de su gobierno en el Congreso o incluso de su propio partido.
Nota: Rousseff anuncia medidas anticorrupción como respuesta a protestas
La popularidad de la mandataria se derrumbó a 13% tras las manifestaciones, según la última encuesta de la consultora Datafolha, algo que también se explica, según analistas, por el deterioro de la economía de Brasil, actualmente estancada.