Egipto cede y permitirá a Etiopía construir embalse en el Nilo
Egipto y Sudán dieron su visto bueno el lunes a que Etiopía construya un inmenso embalse en el Nilo con el fin de repartir sus aguas, un proyecto al que El Cairo se oponía por temer que disminuyera su aprovisionamiento de agua potable y de regadío.
El acuerdo de principio a la construcción de la barrera Gran Renacimiento fue firmado en Jartum, entre el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi y su homólogo sudanés, Omar al Bashir, y el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.
"Confirmo que la construcción del dique Gran Renacimiento no perjudicará a ninguno de nuestros tres Estados, y en particular, al pueblo egipcio", declaró Desalegn.
Etiopía comenzó a desviar las aguas del Nilo azul en mayo de 2013 para construir un embalse de 6,000 megavatios, que se convertirá en el mayor de África cuando este acabado en 2017.
El Nilo azul converge con el Nilo blanco en Jartum para formar el Nilo, que atraviesa Sudán y Egipto antes de desembocar en el Mediterráneo.
El acuerdo final, para el que aún no hay fijada fecha de firma, "será beneficioso para Etiopía sin perjudicar los intereses de Egipto ni de Sudán", afirmó Al Sisi.