Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Málaga alista un 'Centro Pompidou provisional'

El proyecto, primera 'sucursal' del museo parisino en el extranjero, ocupa un edificio levantado en 2013, 'El Cubo', cerca del puerto deportivo de Málaga, la capital de la Costa del Sol.
vie 27 marzo 2015 08:22 AM
M�laga Cubo
M�laga Cubo - (Foto: Tomado de wikipedia.org)

Un "Centro Pompidou provisional" abre sus puertas el sábado en Málaga para presentar durante cinco años una parte de las colecciones de uno de los mayores museos franceses, un concepto inédito que el Centro Pompidou podría desarrollar en otros lugares.

Primera 'sucursal' del museo parisino en el extranjero, el Centro Pompidou Málaga ocupa un edificio levantado en 2013, "El Cubo", cerca del puerto deportivo de Málaga, la capital de la Costa del Sol.

La ciudad andaluza, que recibe cada año unos cuatro millones de turistas, posee una oferta cultural considerada la tercera del país, sólo por detrás de Madrid y Barcelona.

El proyecto busca recrear un Centro Pompidou en miniatura con una selección de 90 obras (pinturas, esculturas, fotografías...) procedentes de la colección parisina, que tiene unas 100,000 piezas. 

A ello se unirán exposiciones temporales con unas duraciones de entre tres y seis meses, eventos de danza, cine o vídeo, y actividades dirigidas a los más jóvenes.

Francis Bacon, Marc Chagall y Magritte comparten espacios con, entre otros, Picasso, Max Ernst, Julio González o Brancusi.

Publicidad

El museo de Málaga, subraya el presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, es también "un laboratorio de tamaño natural para experimentar con nuestras ideas y el escaparate de un concepto que podría tener un desarrollo mundial".

"Es la hora de los proyectos ágiles, de la imaginación. Podría haber más iniciativas de este tipo sin que sea necesario construir nuevos edificios. El Centro Pompidou provisional es una de ellas", añadió.

La ciudad de Málaga pagará al Centro Pompidou entre 1 y 1.5 millones de euros anuales por su trabajo de concepción de exposiciones y la utilización de su imagen. Actualmente, las exposiciones temporales fuera de la sede principal le suponen unos ingresos de unos 3.5 millones de euros anuales al museo parisino.  

Los museos parisinos crean redes  

El transporte de las obras y los seguros correrán a cargo del ayuntamiento, que se quedará con la totalidad de los ingresos del museo. Las negociaciones entre ambas partes duraron al menos dos años.

Ciudad natal de Pablo Picasso, Málaga cuenta con varios museos importantes, entre ellos el museo Picasso, el museo Carmen Thyssen, dedicado a artistas del siglo XIX, y el Centro de Arte Contemporáneo, a los que se añade un nuevo museo de Bellas Artes dedicado al arte andaluz, que tiene previsto abrir sus puertas en 2015.

La ciudad también inauguró el miércoles una delegación del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, en La Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco de 7,500 m2.

Este museo acoge un centenar de obras representativas del arte ruso del siglo XV al XX, que van desde iconos hasta obras de Kandinsky, Chagall, Malevitch y Tatlin. La muestra se renovará regularmente.

La ciudad también ha apostado por el 'street art' para dar una nueva vida a un barrio rebautizado Soho, atrayendo desde el pasado año a una cincuentena de artistas, entre ellos el estadounidense Shepard Fairey, el británico D*Face, o el chino DalEast y el español Dadi Dreucol.

La apertura de esta delegación del Centro Pompidou en Málaga se enmarca en un movimiento de deslocalización de los grandes museos parisinos, que en los últimos años han probado a abrir delegaciones fuera de París para alcanzar a otros públicos.

El Centro Pompidou creó así, en mayo de 2010, una delegación permanente en Metz (este de Francia), que ha recibido cerca de dos millones de visitantes desde su apertura. Por su parte, el Louvre abrió en diciembre de 2012 una 'sucursal' en Lens (norte de Francia), sin contar el futuro gran Louvre de Abu Dhabi.

La implantación en Málaga, subraya el centro, aprovecha también "plenamente la experiencia, las innovaciones y el éxito del Centro Pompidou móvil, un proyecto experimental que viajó por Francia, entre octubre de 2011 y septiembre de 2013, reuniendo a cerca de 250,000 visitantes".

Tags

Lens

Publicidad
Publicidad