Profepa clausura obras de subsede de justicia en Querétaro
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de la Subsede Regional de Procuración de Justicia del gobierno del estado de Querétaro, por carecer de autorización en materia de cambio de uso de suelo.
La obra "Subsede Regional de Procuración de Justicia, Oficinas de Defensoría Pública, Oficinas de Seguridad Ciudadana y Tribunal Superior de Justicia" se llevaba a cabo en terrenos forestales.
El organismo informó que acudió al lugar luego de recibir una denuncia sobre remoción de vegetación nativa con uso de maquinaria pesada y corroboró que los trabajos carecían de los permisos que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el sitio del municipio de Tolimán los inspectores de la Profepa constataron daños a la vegetación de matorral crasicaule, especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Se comprobó la presencia de cactáceas, coryphantha radians (biznaga cuernuda), stenocereus dumortieri (pitayo), mammillaria compressa (biznaga chilitos) y ferocactus histrix (biznaga acitrón).
El Artículo 164 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable sanciona ese tipo de contravenciones a la normatividad.