En operación, primera mitad del libramiento de Morelia
Desde el pasado 1 de abril entró en operación la primera mitad del libramiento de Morelia, en el cual, la empresa Concesionaria de Autopistas de Michoacán, invirtió 1,600 millones de pesos (mdp).
El tramo de 30 kilómetros comunica al poniente de dicha ciudad por la salida a Quiroga, desde Capula hasta Pátzcuaro; es autopista de dos carriles, con un límite de velocidad de 110 kilómetros por hora, que permite reducir el recorrido entre Morelia y el inicio de la autopista Siglo XXI en más de 20 minutos.
En un comunicado, la compañía precisó que las obras de este tramo comenzaron en septiembre de 2012 e implicaron la construcción de cinco puentes y los dos entronques de Pátzcuaro y Capula.
"Con la apertura de este nuevo tramo refrendamos nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de México y de Michoacán al ampliar y modernizar el paquete carretero que nos fue otorgado en concesión", indicó el director de la firma, Tomás Colomer.
Los 34 kilómetros restantes estarán a finales de este año o principios de 2016 y así complementaran el libramiento de Morelia, el cual correrá desde Capula al entronque con la autopista México-Guadalajara a la altura de Copándaro.
El nuevo tramo de Capula a Pátzcuaro cuenta con una caseta de cobro a la altura de Chapultepec, la cual tiene una tarifa de 37 pesos para autos y de 180 pesos para camiones de siete a nueve ejes.
Autopistas de Michoacán Concesionaria Autopistas de Michoacán opera la llamada Autopista Siglo XXI, que une Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, siendo en marzo de 2012 que obtuvo la concesión del llamado paquete carretero Michoacán, por 30 años.
Actualmente, construye el segundo libramiento de Morelia, que va de Pátzcuaro al entronque con la autopista México-Guadalajara y la ampliación de dos a cuatro carriles del tramo de Pátzcuaro a Uruapan.